El cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Castelló, Miguel Barrachina, ha señalado este miércoles que resulta "llamativo" que el Consell de Ximo Puig quiera llevar a los tribunales al PP por la financiación en la Comunitat cuando, según ha dicho, la formación votó en contra de este modelo aprobado en 2009 por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Si Ximo Puig nos quiere denunciar, que vaya al cuartel de la Guardia Civil de Morella (Castelló) y se autoinculpe en calidad de coautor de la financiación" que tienen los valencianos, ha manifestado.

Así lo ha indicado Barrachina en Valencia durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa Tribuna Mediterráneo', donde ha estado acompañado de los cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Elena Bastidas, y por Alicante, José Manuel García-Margallo, presentados por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Barrachina ha explicado que él tuvo la oportunidad de ser diputado cuando se aprobó el actual sistema de financiación autonómico en 2009 y votó "en contra". "Es llamativo que a los que votamos en contra, los que votaron a favor nos quieran denunciar", ha indicado en alusión a la posibilidad de que el Consell lleve a los tribunales al PP por la financiación en la Comunitat.

Por su parte, la cabeza de lista por Valencia ha sostenido que hay que no hay que centrarse en "rediseñar España", sino en el nuevo sistema de financiación que "necesita y con urgencia esta Comunitat". "Ese modelo fue aprobado en 2009 por un gobierno de izquierdas que ha resultado nefasto para los valencianos" y que "gracias a la recuperación económica que estamos viviendo tenemos el compromiso firme de nuestro candidato Mariano Rajoy y de todo el PP de que el cambio de ese modelo será prioritario".

García-Margallo ha indicado que el PP es un partido que "escucha y escuchará siempre". "Yo lo único que puedo ofrecer para los próximos cuatro años es mi dedicación absoluta y capacidad de escuchar. Yo entré en política y sigo porque tengo pasión por España y por esta tierra".

"Intentaré responder a ese cariño con lo mejor que pueda dar de mí, que diga lo que diga el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es mucho", ha recalcado García-Margallo.

Carácter dialogante

Isabel Bonig ha destacado el carácter "dialogante, honrado y trabajador" de sus tres candidatos que, según ha asegurado, "trabajan más que todo el Consell junto". Así, ha insistido en que a las personas se les salva "creando empleo y riqueza" y no solamente "mirándoles a los ojos".

A su juicio, el actual gobierno de la Generalitat Valenciana es un "banco de pruebas" de lo que puede pasar en España el próximo domingo si el PP no obtiene suficiente mayoría para formar gobierno y es "un tripartito donde su presidente está aquejado del peor mal que puede tener un presidente y un político y es que no gobierne y sea preso de los más radicales de su gobierno".