El valencianismo político, subido a la poderosa ola de Podemos, alcanzó ayer su mejor resultado histórico en unas elecciones generales. El partido de Pablo Iglesias irrumpe con fuerza en el Congreso en su segunda cita electoral tras las europeas de mayo de 2014. La consecuencia inmediata en clave valenciana es que el bautismo de la coalición con Compromís abre las puertas del Congreso al primer grupo parlamentario valenciano, aunque será necesario esperar al criterio que aplique la Mesa en el nuevo Parlamento, el más plural de la democracia.

La coalición És el moment se convirtió ayer en la segunda fuerza política del firmamento valenciano y dinamita el escenario político conocido hasta ahora en este territorio, en el que populares y socialistas mantenían la hegemonía heredada desde la Transición. Compromís-Podemos logró anoche el 25% de los votos en la Comunitat Valenciana, cuatro puntos por encima del PSPV (21 %) y nueve diputados en la Comunitat Valenciana, cinco de ellos en la circunscripción de Valencia, donde la alianza de izquierdas empata a cinco representantes con el PP, que sólo resiste como fuerza hegemónica por un porcentaje de cuatro puntos.

Coalició Compromís logró en las autonómicas de mayo 456.823 votos (18,7%) y 19 diputados. Podemos algo menos: 282.389 sufragios (11,5%) y 13 diputados. Con el resultado de anoche, la coalición queda por debajo de la suma aritmética de votos que logró en aquella cita electoral y también en porcentaje, con el 25% de ayer, frente al 30% que sumaron entre ambos en las autonómicas.

Gritos de «presidenta» a Oltra

Sin embargo, si se tiene en cuenta la grieta que abrió en el seno de Compromís el pacto con los podemitas, que las bases rechazaron, los dirigentes consultados anoche estaban exultantes. La reflexión es que el mensaje de la regeneración política tras los casos de corrupción en la derecha y la reclamación de una voz valenciana en Madrid ha calado en la calle. En Compromís consideran que el resultado es «magnífico» ya que la alianza con Podemos, admiten, tenía un riesgo. Hace cuatro años, la formación logró 125.000 votos, el 4,8%. Ayer superaron holgadamente los 650.000 apoyos. La lideresa de Compromís, Mònica Oltra, jaleada anoche por sus simpatizantes al grito de «presidenta, presidenta» aseguró ayer que el cambio es posible y que la alianza de izquierdas valenciana está en condiciones de liderarlo. «Nunca más personas que pasen hambre», aseguró durante su discurso en la plaza del Pilar. Añadió que la coalición ha logrado «echar» al PP del Gobierno y «el diálogo sustituirá al rodillo» y situará a las personas en el centro, remarcó. La dirigente de Compromís señaló que Podemos es una fuerza «potente» para promover cambios en España.

La diputada electa por Valencia, Ángela Ballester, número dos en la lista, aseguró que la confluencia entre Podemos y Compromís ha resultado un éxito y garantizó que se constituirá en el Congreso «una voz valenciana potente y fuerte».

El candidato y diputado electo, Joan Baldoví, remarcó que la de ayer era una jornada «mágica» que jamás olvidaría. «Os aseguro que trabajaré a favor de las personas y de los valencianos y a los que decían que el agua y el aceite no sumaban, pues han sumado, como la leche y el ColaCao», lanzó, mientras los seguidores respondían al grito de «País Valencià».

Cambia la correlación de fuerzas

De los nueve diputados de És el moment, hasta seis responderían a un perfil valencianista. Si hace cuatro años el nacionalismo valenciano lograba con Joan Baldoví representación en el Congreso por primera vez desde la Segunda República, ahora esa presencia se multiplicaría por seis, nueve con los diputados de Podemos.

Varios centenares de seguidores de la formación de Pablo Iglesias y de Compromís mostraban su alegría anoche en la carpa instalada en la plaza del Pilar. Después, la concentración se amplió al trasladarla a la plaza de la Virgen.

El resultado inaugura un tiempo político nuevo para el Consell de Ximo Puig y Mònica Oltra. Por primera vez una fuerza de izquierdas tiene más apoyo que el PSPV. Oltra ya abrió la puerta el pasado viernes a la entrada de Podemos en el Consell, aunque descartó cualquier cambio en la cúspide del Ejecutivo valenciano.

Con todo, Oltra se sitúa ante su escenario soñado tras las autonómicas del pasado mes de mayo, cuando Compromís y Podemos apoyaron a Puig en la presidencia de la Generalitat como líder de la fuerza de izquierdas más votada y Oltra no pudo hacer valer esa suma de votos. Pero esa correlación de fuerzas ha variado, lo que abre un escenario inédito.

Compromís, por su parte, cierra 20 meses de éxito incuestionable desde las Europeas de mayo de 2014, cuando logró su primer eurodiputado con Jordi Sebastià. En este tiempo han pasado a gobernar junto al PSPV la Generalitat y a dirigir algunos de los ayuntamientos más poblados. La culminación es el grupo en el Congreso.