Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Safor

Los partidos del Gobierno local de Gandia suman un amplio apoyo con el 47 % de los votos

Pese a ganar claramente, el PP, que hace 4 años arrasó en las urnas, pierde casi la mitad del apoyo - Compromís-Podemos se convierte en segunda fuerza ante ante otro descalabro del PSOE

El candidato gandiense Óscar Gamazo se queda a las puertas del Congreso levante-emv

Al Partido Popular de Gandia, que fue la formación que trató de convertir estas elecciones municipales en un plebiscito al Gobierno local, no le ha salido bien la jugada. Si con sus proclamas y sus lemas Arturo Torró pedía a los ciudadanos que expresaran su rechazo a los partidos que dirigen la gestión municipal, el efecto ha sido el contrario.

Las dos formaciones que integran el Gobierno local, PSOE y Més Gandia (coalición liderada por Compromís y EU), lograron ayer un amplísimo respaldo en las urnas, que se traduce en 17.659 votos, lo que significa el 47 % del total. Ese dato resulta de la suma de las papeletas del PSOE, de Compromís-Podemos y de EU-Unitat Popular.

En conjunto, esos tres partidos no solo ganan respecto a las elecciones generales de hace cuatro años, sino que también superan los votos logrados en las elecciones municipales de mayo de este año, cuando se quedaron con 12 concejales, igual que el PP.

Claro que no todos están de fiesta. En la línea de lo ocurrido en el resto de la Comunitat Valenciana, Compromís-Podemos se erige en la fuerza motora de ese grupo, la que más gana. Y, además, adelanta, por primera vez en la historia, a un PSOE que pierde casi un 5 % de los votos respecto a 2011.

Además de los socialistas, y pese a su victoria electoral, el otro gran perdedor de votos de estas elecciones es el PP. La formación de la gaviota logró ayer 13.042 votos frente a los 21.127 de hace cuatro años, un descalabro de 22 puntos que va en consonancia a lo ocurrido a nivel general.

Ciudadanos, que participaba por primera vez en unas generales, también tiene motivos para la alegría. En las pasadas elecciones municipales consiguió 1.909 votos, pero ayer elevó su techo hasta los 5.316 sufragios. También aquí hay lectura en clave local, dado que el partido lo podrá interpretar como un espaldarazo a la gestión del concejal Ciro Palmer, cuyo voto fue clave para elegir alcaldesa de la ciudad a la socialista Diana Morant y, consecuencia de ello, permitió la formación de un gobierno local de izquierda.

Precisamente recordando el voto de Palmer, que impidió que Arturo Torró repitiese en la alcaldía, en varios momentos de esta campaña electoral el PP arremetió contra la formación de Albert Rivera en un intento de que los gandienses censuraran la actitud del concejal gandiense, algo que, a la vista de los resultados, no se ha producido.

De todas las formaciones políticas de Gandia, la que anoche celebraba efusivamente los resultados era, obviamente, Compromís-Podemos, no solo por el resultado, sino, especialmente, por haberse situado como la segunda fuerza política ciudad en un «sorpaso» al PSOE.

Compartir el artículo

stats