Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costera

El PP pierde 10.000 votos en la Costera y Compromís-Podem supera al PSPV en Xàtiva

Los socialistas obtienen tres mil apoyos menos que en 2011 y pasan a ser la tercera fuerza en 11 municipios - Los populares conservan la primera plaza

El alcalde de Xàtiva junto al conseller Vicent Soler, en un mitin. p. iborra

Los resultados resultadosde las elecciones generales de ayer reprodujeron a gran escala el giro que a nivel municipal experimentaron las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés en mayo. Aunque el PP se mantiene como la formación más votada en el conjunto del territorio gracias a la fragmentación de la izquierda, pierde más de 10.000 sufragios respecto a hace 4 años y se aleja de su posición hegemónica. Al mismo tiempo, la fuerte irrupción de Compromís-Podemos resta al PSPV un cuarto de los votos obtenidos en 2011. Los socialistas pasan de 14.849 apoyos a poco más de 9.000 y quedan relegados a la tercera plaza por primera vez en la historia democrática en 11 localidades de la Costera, entre ellas Xàtiva, Canals, Alcúdia de Crespins, La Llosa de Ranes o Vallada. Compromís-Podemos, en cambio, se erige como la opción más votada en Novetlè, Barxeta, Llocnou o la Font de la Figuera, población en la que el PP no perdía unas generales desde 1993. Los socialistas únicamente logran el primer puesto en Montesa, Bolbaite, Quesa y Vallés. En la Canal, el PP ganó en 7 de los 9 municipios.

Uno de los alicientes de las elecciones era comprobar cómo los populares se desenvolvían por primera vez en Xàtiva tras la abrupta salida en junio del que fuera su líder durante 20 años, Alfonso Rus. Pues bien: perdieron un 44% de los apoyos respecto a las generales de 2011, pero recuperaron más de 1.000 votos respecto a las municipales del 24M y mantuvieron la primera posición. PSPV y EU, las grandes triunfadoras de la última cita electoral en Xàtiva, tuvieron que contentarse ayer con la mitad de respaldo. Ciudadanos aumentó en más de 1.000 los votos y sacó un buen resultado en Canals.

Compartir el artículo

stats