Una equivocación de Podemos a la hora de votar los Presupuestos de la Generalitat para 2016 ha permitido la aprobación de nueve enmiendas de Ciudadanos que, entre otras cosas, otorgan 5,8 millones de ayudas a varios sectores productivos, y un millón a la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El error se ha producido en el pleno de Les Corts Valencianes durante la votación de las enmiendas de Ciudadanos a la sección de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, cuando varios diputados de Podemos han votado a favor de estas propuestas.

El diputado de la formación David Torres ha explicado que varios de sus compañeros se han equivocado en la votación, pues pensaban que estaban votando la sección en lugar de las enmiendas, y ha pedido que se repitiera la votación, pero el presidente de Les Corts, Enric Morera, le ha explicado que eso no se podía hacer.

El apoyo de Podemos ha permitido que estas nueve propuestas salieran adelante con 51 votos a favor (ya que Ciudadanos y el PP también las han apoyado) y 44 en contra, los que sumaban en ese momento el PSPV, Compromís y tres diputados de Podemos que han votado en contra.

Las enmiendas aprobadas contemplan destinar 1,45 millones de euros en ayudas para los sectores textil, juguetero, del mármol y del mueble, lo que supone un total de 5,8 millones de euros, que se retiran de los planes de acción en materia de industria.

Asimismo, se destina un millón de euros a la finalización de la adecuación de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que se obtienen de la ampliación del plan de modernización de Feria Valencia.

El resto de enmiendas aprobadas proponen que las líneas de ayudas y subvenciones destinadas a Feria Valencia se amplíen al resto de ferias muestrario de la Comunitat Valenciana.