Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados en el "cap i casal"

Sandra Gómez se perfila como relevo de Calabuig

La subida del PP y la marcha anunciada del portavoz socialista pueden precipitar el congreso para elegir al nuevo secretario general de Valencia

Sandra Gómez se perfila como relevo de Calabuig

Los resultados cosechados por el PSPV en Valencia en las elecciones del domingo, donde extrapolando datos los socialistas, pese a ganar votos, perderían los únicos cuatro barrios donde ganaron en las pasadas municipales, vuelven a poner a su líder, Joan Calabuig, en el disparadero. Parece que el equipo de Cabalabuig no ha sabido capitalizar suficientemente su gestión de estos meses en el gobierno del tripartito de Joan Ribó, donde controlan algunas de las áreas de mayor peso como Urbanismo y Hacienda. Los socialistas han quedado como cuarta fuerza en votos (poco más del 15 %) en la ciudad. Unos resultados que podrían precipitar la celebración del congreso del PSPV en la ciudad para elegir un nuevo secretario general previsto inicialmente para junio de 2016.

Calabuig, secretario general de los socialistas en la ciudad de Valencia desde 2012, ya avanzó a este diario en mayo pasado, después de perder cinco de los ocho concejales que tenía en el ayuntamiento, que no repetiría en este cargo orgánico ni sería candidato a las municipales de 2019. Calabuig veía entonces necesario renovar liderazgos, incluidos el suyo propio.

La salida de Calabuig dependerá en gran medida de que el partido encuentre un buen relevo capaz de remontar en apoyos. Entre los nombres que más suenan está el de la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, problamente una de las ediles más populares del ayuntamiento. Para que cuaje la candidatura de esta joven abogada que saltó a la palestra como letrada del PSPV en el denominado caso Nóos y que llegó al grupo municipal de la mano del propio Calabuig, Sandra Gómez deberá recabar no pocos apoyos. Del propio lermismo, de José Luis Ábalos, que controla casi el 25 % del partido en la ciudad. En el entorno de Ábalos no ven con malos ojos a Sandra Gómez, de la que destacan su empuje pero a la que critican cierta inexperiencia. Gómez necesitaría en todo caso hacer equilibrios y buscar apoyos en el grupo municipal, así como en el sindicato FSP-UGT e incluso en el grupo crítico con Calabuig del ex concejal Pedro Sánchez.

Otros nombres que suenan para secretario del PSPV de la ciudad a nivel interno son los de José Vicente Berlanga, vicesecretario del PSPV en la ciudad y actual gerente de la Fundación Deportiva Muncipal. Incluso el de la actual directora del Institut Valencià de les Dones Anaïs Menguzzato. El debate está servido y por delante quedan el congreso y luego las primarias.

Compartir el artículo

stats