«No es un acto de campaña». Así arrancó ayer la conferencia que Podemos había organizado en Valencia sobre seguridad, libertad y derechos humanos. Sin embargo, es complicado escapar de las referencias electorales cuando queda apenas un mes para los comicios y se invita al encuentro al candidato al Congreso por Almería, el ex Jefe del Estado Mayor (Jemad) Julio Rodríguez.

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del líder de Ciudadanos Albert Rivera sobre la vinculación de Podemos con Venezuela, Rodríguez señaló que últimamente hay más información de Venezuela que de la situación en España, y alguien podría pensar que no se quiere hablar de los problemas de España y sí de los de Venezuela».

«Es un poco extraño que Albert Rivera se vaya a hacer campaña a Venezuela cuando hay tantos problemas aquí sobre los que la ciudadanía quiere saber: desigualdad, precariedad o falta de protección», destacó el candidato. Respecto a las acusaciones de financiación ilegal de Podemos procedente de este país sudamericano, Rodríguez instó a quien quiera a «presentar la denuncia a los tribunales, como ya han hecho en cinco ocasiones y han sido sobreseídas», explicó.

Ya en clave valenciana, Rodríguez se pronunció sobre el futuro de la base de la OTAN de Bétera, actualmente Mando Competente Terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta Aliada para 2016. «Nosotros apostamos por un sistema de defensa integral europeo» y en este sentido, «respetamos todos los acuerdos internacionales que hay en vigor en el marco de la OTAN», apuntó el candidato de Podemos, apostando por mantener la base de Bétera.

Sobre la decisión de Rajoy de convocar hoy al Consejo de Seguridad Nacional para tratar sobre Venezuela, el exjemad afirmó que se trata «de una potestad del presidente en funciones» y reconoció no saber si los 200.000 españoles que habitan en el país están en peligro, argumento que ha aportado el presidente del Gobierno en funciones para citar al Consejo: «Rajoy como presidente tiene más datos que yo», remarcó el candidato de Podemos.