La coalición A la Valenciana, formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, quiere dar un golpe de efecto en la campaña electoral de las generales del próximo 26 de junio. El equipo de campaña valora de forma muy seria la idea de montar un gran acto en la plaza de toros, espacio que siempre ha quedado reservado al PP en sus años de bonanza electoral y que sólo el PSPV se ha atrevido en contadas ocasiones en la historia reciente.

Fuentes de la coalición, que aspira a ser hegemónica en la Comunitat Valenciana, aseguran que llenar la plaza de toros supondría un símbolo de pujanza electoral y, al mismo tiempo, evidenciaría el ocaso de los partidos tradicionales por lo que están dispuestos a intentarlo ya que la climatología también acompaña en esta campaña electoral y no como en diciembre cuando la coalición que formaban Compromís y Podemos cerró campaña en la Fuente de San Luis con el pabellón lleno y miles de personas sin poder entrar.

Entienden que un acto multitudinario en un espacio en el que casi se duplica el aforo de la Fuente de San Luis tendría un efecto multiplicador en cuanto a imagen y supondría un hito histórico porque hasta ahora la izquierda del PSPV siempre se había conformado con mítines en espacios de dimensiones reducidas porque su capacidad de convocatoria no era la actual.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, compartirán mítin en las grandes ciudades, entre ellas Valencia, según confirmó ayer el propio Pablo Iglesias en el Congreso. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de Compromís, es uno de los referentes que se sumará a los actos conjuntos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.