Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis

La visita de Rivera fuerza a Ciudadanos a cerrar filas y darse una tregua tras la crisis

El portavoz autonómico asegura que el partido está unido para lograr el mejor resultado en las generales y niega que existan discrepancias

La visita de Rivera fuerza a Ciudadanos a cerrar filas y darse una tregua tras la crisis

Ciudadanos cerró filas ayer después de la crisis interna desatada en la formación tras la votación del jueves en el pleno de las Corts, donde se evidenció la división y el malestar de determinados diputados con la abstención del grupo en el punto en el que se trataba la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

El grupo parlamentario volverá a reunirse el martes para tratar de restañar heridas, aunque buena parte de sus integrantes siguen muy molestos por lo ocurrido el jueves ya que entienden que la formación debió votar a favor. El coordinador de Alicante Emigdio Tormo llevó la defensa en este punto, pero según varias fuentes había trasladado a sus compañeros que la dirección nacional del partido avalaba esa abstención.

Dos diputados, Julio García y Mercedes Ventura, abandonaron el hemiciclo antes de votar porque no compartían la abstención. Su ausencia no pasó desapercibida aunque ninguno de los dos ha querido echar más leña al fuego.

Con todo, la inminencia de la visita del líder nacional, Albert Rivera, a Valencia mañana domingo, ha forzado a la formación a cerrar filas y darse una tregua. La crisis en el grupo, que se ha vivido de forma soterrada desde hace meses, ha estallado justo a horas del inicio oficial de la precampaña electoral con la visita de Rivera este domingo. El malestar en el grupo existe, pero la imagen de unidad se impondrá el domingo ante la cercanía de las elecciones. Buena parte del grupo quiere que Tormo sea sancionado por la dirección del partido porque se sienten engañados ya que aseguran que Madrid apoyaba el voto afirmativo y que su decisión es ideológica.

Mientras, el portavoz autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, aseguró ayer que no existe ninguna crisis en la formación, que está unida para obtener el mejor resultado en las elecciones generales y negó varias veces la existencia de discrepancias en declaraciones ayer a este diario.

«Un debate de ideas»

Giner asegura que lo ocurrido el jueves no es más que un debate de ideas y quiso dejar claro que Ciudadanos es una formación que defiende la libertad de las personas y que tiene un programa de marcado calado social. No quiso valorar la abstención por parte del grupo y aseguró que en ocasiones pueden existir disensiones, pero que en absoluto afectan a la unidad de la formación. Giner echó balones fuera y no quiso manifestarse en relación con el malestar existente en el grupo respecto al coordinador alicantino.

Mientras, Ciudadanos prepara un acto este domingo en Valencia con la presencia de su líder nacional, Albert Rivera, para la presentación de su eslogan electoral y la imagen para las elecciones del 26 de junio. El vicesecretario general y responsable de la campaña electoral, José Manuel Villegas, informó ayer que Rivera participará en en 24 actos centrales, el primero de ellos mañana en Valencia, ciudad a la que volverá antes de las elecciones. En esta circunscripción se elige un diputado más que en diciembre y Ciudadanos aspira a conseguirlo. De hecho, con los mismos resultados estaría en disposición de conseguirlo. Ciudadanos ha cambiado a su cabeza de lista por Valencia, Vicente Ten por Toni Cantó.

Compartir el artículo

stats