Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Albert Royo: "Valencia debe ser el puente entre Cataluña y España"

"El debate sobre una financiación justa llega tarde para nosotros; queremos poder votar", asegura Royo

Albert Royo: "Valencia debe ser el puente entre Cataluña y España"

El máximo representante de la diplomacia pública catalana lo tiene claro: Cataluña y la Comunitat Valenciana tienen demasiados intereses en común como para no llevarse bien. Albert Royo (Barcelona, 1977), que estará presente hoy en la Universitat de València durante una jornada sobre el derecho a decidir al que acudirán representantes políticos de todos los partidos de las Corts, apuesta, además, por un papel de relevancia para los valencianos dentro del proceso independentista iniciado por el gobierno catalán.

¿Qué función sería esta?

El País Valenciano podría jugar un papel muy importante, como es el de ser puente entre la posición de las instituciones catalanas y las españolas. Valencianos y catalanes nos tenemos que entender, tenemos muchos intereses en común y tenemos que ser capaces de colaborar, independientemente de lo que decida hacer la ciudadanía de Cataluña o de la posición del gobierno español.

¿Cuáles serían estos intereses en común?

Por ejemplo, el Corredor Mediterráneo. Representa el 40 % del PIB español, el arco mediterráneo es el motor económico del estado, pero no tenemos unas infraestructuras a la altura de la riqueza que generamos. Por eso tenemos que ser capaces de sumar. Somos territorios eminentemente industriales, comerciales y cosmopolitas, dentro de nuestra propia personalidad. Podemos ponernos de acuerdo delante de las instituciones europeas para exigir estas infraestructuras.

De eso hablaron en la reunión institucional Ximo Puig y Carles Puigdemont. ¿Qué valoración hace del encuentro entre ambos presidentes de la Generalitat?

Fue una reunión muy importante donde se recuperó la normalidad institucional que no se debería haber roto. Es vital que los dos presidentes puedan colaborar en una cosa tan tangible como el Corredor Mediterráneo.

También se habló de reivindicar una financiación justa. ¿Cómo puede ayudar en este tema Cataluña?

El tema de la infrafinanciación nosotros ya lo tenemos superado. Los catalanes ahora estamos centrados en unos principios democráticos, como es el derecho a voto. Este debate llega tarde, no será liderado por Cataluña, pero se apoyará la posición del gobierno valenciano. Pero esta no es la batalla política en Cataluña. Nosotros estamos en una cuestión más básica, como que se nos reconozca la posibilidad de preguntar a la ciudadanía de manera legal cómo se quieren constituir como identidad política.

La jornada que presenta hoy lleva como título una pregunta: ¿Hay un derecho a decidir en la Constitución española? Se lo pregunto a usted.

Es un debate legal, pero tengo la sensación de que la Constitución es bastante ambigua, como todas. Se está haciendo una interpretación muy cerrada de la misma, sobre todo PP y PSOE. Estoy convencido de que es posible un referéndum. El gobierno español podría ceder temporalmente las competencias a la Generalitat para hacer una consulta, pero no hay voluntad política.

¿Cómo surgió Diplocat? ¿A qué se dedican?

Diplocat nació para ejercer una diplomacia que trabaje en el ámbito de la opinión pública en el exterior de Cataluña, incluido el resto del estado español, incluido Valencia. Abrimos debates, organizamos actos académicos, culturales, empresariales, trabajamos las redes sociales y la prensa extranjera. No hacemos campaña ni por el sí ni por el no ni somos diplomáticos.

Compartir el artículo

stats