La particular «segunda vuelta» de las elecciones generales que se va a vivir el próximo 26 de junio tras la infructuosa convocatoria de diciembre va a contar con menos contrincantes. La Comunitat Valenciana pierde, en concreto, seis candidaturas respecto a los comicios del 20D. Algunas formaciones han decidido no presentarse, mientras que otras directamente no han conseguido los avales suficientes o han presentado listas incompletas.

En la provincia de Valencia han sido cuatro las que se han perdido. Los Verdes-Ecopacifistas; En Positiu; Ara, PV; Iniciativa Feminista y Avant Valencia se quedan fuera con respecto a las listas de diciembre pasado. Falange Española de las Jons, que no fue proclamada entonces, ahora sí que podrá concurrir. Renovació Política (de perfil valencianista tradicional) es la otra novedad.

En Castelló se pasa de 15 candidaturas el pasado mes de diciembre a 13 en las próximas de junio. Se quedan por el camino Ara, PV, y la ultraderecha de Democracia Nacional. Aparece, en cambio, Falange Española. Partido bertario no ha conseguido que la Junta Electoral aceptara su lista.

La provincia de Alicante pasa de 17 candidaturas presentadas hace seis meses a 15. Las dos formaciones que desaparecen del elenco son La Falange y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).

Por circunscripciones, las provincias que ahora aportan una mayor oferta de candidaturas son Valencia y Valladolid, con 14 listas al Congreso y otras tantas al Senado; Las Palmas, con 14 al Congreso y 33 repartidas en sus tres circunscripciones a la Cámara Alta, y Madrid, con 13 para cada una de las dos cámaras.

Sin «democracia»

En cuanto a la terminología, la palabra democracia desaparece prácticamente del mapa español y sólo la incluye UPyD que, junto a Libertad Navarra „que concurre en Álava, Navarra y La Rioja„, es la única formación que apela a este valor fundamental.

El término «ciudadanos», que hace seis meses causó furor, ahora se lo queda casi en exclusiva el partido de Albert Rivera, que lo comparte con Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), que va al Congreso y al Senado por Jaén, y con CCD, que tendrá papeleta en Valencia y Castelló.