La financiación volverá a ser un tema crucial de las estrategias políticas de los partidos en la próxima campaña electoral. La complicada situación financiera de la Generalitat y el freno que pone Madrid al envío de fondos que el Consell reclama centraron ya ayer buena parte del debate.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el jueves envió una carta al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para exigirle que intervenga en esta cuestión, anunció ayer que telefoneará la próxima semana a Rajoy si no llega ya el Fondo de Liquidez Autonómica. El jefe del Consell exige que se desbloquee con urgencia este dinero y que el corresponde a los adelantos del modelo de financiación. «Así no podemos continuar», dijo ayer Puig.

«La llegada del FLA no es un favor que nos hacen, sino una acción de justicia y de equidad», dijo el presidente, que recordó que el año pasado por estas fechas ya habían llegado 2.000 millones a la Comunitat Valenciana. «No puede ser que el Gobierno haya decidido estrangularnos, a las empresas valencianas, a los trabajadores públicos y a todas las personas que se ven afectadas por una discriminación objetiva», señaló el jefe del Consell.

La Delegación del Gobierno, mientras tanto, espera la llegada inminente del FLA. En sus cálculos entraba incluso que finalmente se desbloqueará ayer. No fue así. Según su versión de los hechos, falta un trámite técnico: la justificación de la retención de crédito de los más de 90 millones de euros de la segunda parte del acuerdo de no disponibilidad (los fondos que el Consell se comprometió a recortar pero no ahora, sino a lo largo del ejercicio). Es una gestión que compete a la Conselleria de Hacienda, según fuentes de la delegación.

Su titular, Juan Carlos Moragues, incidió ayer en que la Comunitat Valenciana es la única en la que no se ha desbloqueado el FLA este trimestre por «culpa de los errores y la mala gestión» del Consell.

Calificó asimismo de muestra de «oportunismo», «política de confrontación» y «deslealtad institucional» la carta de Puig a Rajoy justo cuando se esperaba la entrada de los millones del FLA.

Oltra: «Herramienta partidista»

En el mismo tono que Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, reclamó al Gobierno altura de miras para evitar que el FLA se convierta en una herramienta partidista. Oltra recordó que en mayo de 2015 la C. Valenciana había recibido 2.438 millones de este fondo mientras que este año aun no ha llegado ni un euro.

También ofreció datos que adelantó Levante-EMV, como el hecho de que en marzo de 2015 había llegado el 73 % de los anticipos del sistema de financiación mientras que en este año solo alcanzan el 43 %, es decir un 30 % menos. «No es ni política ni moralmente aceptable», aseguró. «Esperamos que el señor Rajoy tenga la sensibilidad suficiente para darse cuenta de la situación en al que se encuentra la Comunitat», añadió.

Respecto a los recortes que el Consell ha realizado para que el Gobierno liquide el FLA, Oltra insiste en que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España. «Lo que reconocen en privado los miembros del Gobierno de España y a veces también público», añadió.

El coordinador del grupo parlamentario popular en las Corts, Rubén Ibáñez, instó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a «dejarse de una vez de cartas y canciones y ponerse a trabajar para solucionar problemas que competen a su Gobierno». Ibáñez exige a Puig que hable claro porque entre los socios del Consell hay una nueva fricción, ya que Compromís apuesta por el concierto económico mientras Puig pide que se revise.