La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, manifestó ayer que si el Consell no paga a «farmacias, residencias, renta garantizada o familias de acogida» es por «la incompetencia» de Ximo Puig y Mónica Oltra, que «no han presentado» un plan económico-financiero. Bonig se refirió así, durante la clausura de la jornada «Nuestra prioridad, nuestros pueblos» celebrada ayer en la sede del partido en Valencia, al dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que le ha requerido el president de la Generalitat al Gobierno, por el que recibirá 101 millones del primer trimestre.

Para la presidenta del PPCV, «si no se ha liberado —el dinero— es porque Puig no ha cumplido, algo que sí han hecho el resto de comunidades autónomas, como era su obligación». Bonig acusó al Gobierno de la Generalitat de ser «tan sectario» que utiliza las instituciones «para hacer ideología» no solo en educación, sanidad, economía y materias sociales, sino también cuando hay que atender las necesidades básicas de los valencianos. «Si hoy no están pagando a farmacias, residencias, renta garantizada o a las familias de acogida es por la incompetencia de Puig y Oltra que no han presentado un plan económico-financiero. Menos llorar y menos cartas, y más trabajar», manifestaó. Según Bonig, para el Consell es «más fácil salir y decir que no nos pagan y que la culpa la tienen otros en lugar de trabajar».

La líder del PPCV atacó al Consell de Puig llamándolo el gobierno «del Titanic», que «tiene cero iniciativas y cero realidades».

Asimismo, insistió en que la Generalitat no ha presentado el plan de ajuste porque tienen que decir de dónde tendrán que recortar y «saben» que en el momento en que lo publiquen en el Diario Oficial «no podrán hablar de reorganización, sino de recortes y entonces se quitarán la careta y tendrán que dar la cara ante los colectivos a los que hacían promesas», indicó.

«Hasta las mayúsculas»

Como respuesta a su manifestaciones, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, lamentó el «desconocimiento» de Isabel Bonig sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para desbloquear el FLA y criticó que hayan tenido que negociar «hasta las mayúsculas». «Es falso que la documentación no esté presentada», recalcó Soler, quien detalló que el viernes se remitieron los últimos papeles tras unas conversaciones en las que el Ministerio de Hacienda planteó continuas objeciones. Según Soler, «no hay precedentes de una negociación del FLA en la que se haya puesto tantos condicionantes y planteado tantas exigencias. Conforme se cerraba una cuestión, se planteaba otra. Literalmente, hemos tenido que negociar hasta las mayúsculas».

El conseller recordó que, inicialmente, del planteamiento del ministerio se desprendía la exigencia de un recorte de 1.300 millones que acabó en la petición de un Acuerdo de No Disponibilidad de 170 millones. Al final, el Consell logró acotarlo a 78 millones, mientras los restantes 92 son retenciones de crédito cautelares y que podrán alterarse conforme se ejecute el presupuesto.

Una negociación que calificó de «dura y larga» y que explica, según Soler, la mayor tardanza en desbloquearse el FLA de la Comunitat, que atribuyó a «razones partidistas».