Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Valencia es un ejemplo de doble identidad bien llevada»

«No soy taurino, pero no se puede entrar en un debate de prohibiciones sin una ley nacional», dice sobre los toros

¿Qué haría con los festejos taurinos: «bous al carrer», «embolats», corridas? ¿Los prohibiría?

No podemos entrar en un debate de prohibiciones generales sin una ley nacional que regule el trato a los animales y los festejos. Yo no soy aficionado taurino, pero en Cataluña advertí que el debate no era taurino, sino identitario, porque la paradoja fue que al tiempo se blindaban los correbous como de interés general. Planteamos un debate tranquilo a nivel nacional, aunque va a ser difícil, sobre una protección animal de la que cada vez hay más sensibilidad.

¿Es partidario de proteger y promover la educación concertada?

Tiene que convivir con la pública y la privada. La cruzada que algunos están promoviendo no tiene sentido. He estudiado en escuela pública y concertada y ambas son necesarias. Es un ejemplo de convivencia que quiero mantener. Debe primar el respeto a la libertad de los padres y que forme parte de la red pública. Los del cambio a peor, Podemos y compañía, son especialistas en cambiar lo que funciona. Ahora hablan también de prohibir las prácticas a los médicos de la privada. Yo no pregunto dónde ha estudiado a alguien cuando me va a salvar la vida.

¿Reduciría los programas de inmersión lingüística para potenciar el valenciano?

A lo que aspiro no es a la inmersión, sino a un programa trilingüe, con el inglés también como lengua vehicular. Con eso conseguiremos competitividad. Planteo eso y convivencia, porque vengo de una comunidad en la que de un currículum de 30 horas escolares solo hay dos en castellano. Planteo equilibrio. El problema es que se saca la lengua como arma arrojadiza y algunos la han utilizado desde el punto de vista pancatalanista, regionalista o españolista. Me parece un grave error mezclar identidad con derechos lingüísticos. Yo tengo la suerte de ser trilingüe y aspiro a que nuestros hijos estudien idiomas y no hagan banderas de ellos.

Su partido también ha aireado aquí el tema de los símbolos. Convocó una concentración hace unas semanas. ¿Hay que ir apartándose del uso político de los símbolos?

Quiero máximo respeto para los símbolos de todos, autonómicos o españoles. No se me ocurriría pitar un himno. Así que respeto máximo a los símbolos valencianos, pero no los utilicemos para ir contra los de enfrente. Estoy vacunado: en Cataluña han conseguido relegar la senyera, de todos, para imponer la estelada. Creo que Valencia es un ejemplo, también Asturias y Andalucía, de doble identidad, territorial y nacional, bien llevada. Lo sabéis hacer muy bien. Espero que esa convivencia de ser valenciano y español no se rompa, porque es lo que más representa a la sociedad.

Compartir el artículo

stats