«Al final vamos a tener que organizar un acto de desagravio a los valencianos para que nos hagan caso. Podríamos ir todos a la plaza del Ayuntamiento a pedir una financiación justa», ironizó ayer Mónica Oltra en referencia al acto organizado por el Arzobispado el pasado jueves al comunicar que todavía no se ha cobrado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La portavoz del Consell aprovechó para hacer pública la puesta en marcha de una comisión para la reforma del sistemaa de financiación y «de valoración de la deuda histórica», un órgano a través del cual el ejecutivo valenciano quiere continuar haciendo presión para «situar el problema valenciano en Madrid».

Esta junta se reunirá, «como mínimo», con carácter trimestral y también antes de cada Consejo de Política Fiscal. El presidente será el conseller de Hacienda y Modelo Ecómico, Vicent Soler.

Tras el pleno del gobierno y preguntada por la carta que ha recibido esta semana la Generalitat, «amenazadoras» en palabras de la consellera, Oltra explicó que es «la profecía autocumplida». Se trata de la misiva del secretario de Estado de Administraciones Públicas en funciones, Antonio Beteta, en la que recrimina a la Generalitat que está pagando a los proveedores demasiados tarde. «Si no nos pagan el FLA no podemos pagar a los proveedores y quien envía ese dinero es Beteta», apuntó Oltra.

La vicepresidenta explicó que «hemos cumplido con todo lo que tenía que cumplir. Hemos presentado todo lo que nos han pedido, pero continuamos sin cobrar», lamentó Oltra. «Con el PP, el periodo de pago en abril estaba en 99 días, y no recibieron ninguna carta», criticó la consellera.

También se refirió la consellera a la carta remitida por Montoro esta semana en la que se pide el pago de la multa de 19 millones de la Comisión Europea. «El tema está judicializado y esperemos que nos den la razón», indicó Oltra.