Las bases de Izquierda Unida, con Alberto Garzón al frente, aprobaron mayoritariamente (88 %) la coalición con Podemos. La encuesta de Invest Group para Levante-EMV e Información ratifica la traslación a las urnas de este pacto. El 70,4 % de los votantes valencianos de EUPV manifiesta que el destino ahora de su voto será la alianza A la Valenciana.

Este dato, unido al de la fidelidad de quienes ya optaron el 20 de diciembre por la papeleta de Compromís-Podemos, justifica que la confluencia aparezca la primera en estimación e intención directa de voto en el último barómetro de este diario.

El estudio revela que no hay votante en este momento más fiel que el de estos partidos. El dato surge del cruce entre recuerdo de voto e intención. El 82,4 % de los que ya votaron a la alianza se mantiene en esa opción.

Si se añade que casi un 7 % de los votantes del PSOE huirá teóricamente el próximo domingo hacia A la Valenciana, de acuerdo con la encuesta, el panorama que se presenta a la formación de Pablo Iglesias y Mónica Oltra es de color rosa. O morado, mejor, el tono de su identidad corporativa.

La vida es un paseo de contrastes. En el lado opuesto de la situación estarían en este momento PSOE y Ciudadanos. El sondeo presagia que pueden tener un problema de fuga de votos dentro de unos pocos días.

El partido de Pedro Sánchez registra una fijación del voto del 71,9 %. La cifra podría ser aceptable, pero el drama (hipotético, por ahora) estaría en que apenas atrae electores desde otras formaciones: solo un 3 % procedente de Compromís y Podemos. La consecuencia es un saldo negativo final. La mayor volatilidad del voto se da en Ciudadanos, ya que la fidelidad de sus seguidores se queda en el 65 %.

Este fenómeno genera una transferencia importante de voto hacia el PP (7,7 %), así como a A la Valenciana (2,9) y a opciones como votar en blanco y abstenerse (5,2 % para cada caso). Asimismo, un 13,4 % manifiesta que no sabe qué hará el día 26.

No es una leyenda urbana el importante suelo electoral del Partido Popular. Se aprecia también en la encuesta. Es la segunda formación con una mayor fidelidad de votantes, un 77 %. Continúa teniendo una vía de agua hacia Ciudadanos (un 3,7 % de votantes), la formación ideológicamente más cercana de las importantes en el panorama electoral, pero es mayor aún la transferencia de apoyos que recibe del partido naranja (un 7,7 %).

Cuenta además con una importante bolsa de votantes anteriores que ahora se declaran indecisos (un 14,9 %). Ninguna otra formación se enfrenta a una tasa tan alta de indecisión entre su parroquia habitual: en el PSOE es del 13,5 % y casi la misma se registra en el partido de Albert Rivera (13,4 %).

Entre quienes respaldaron a EUPV en diciembre, además del 70,4 % que apoyo a A la Valenciana, un 6,1 de votos se va a Ciudadanos.