Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Cantó: "C´s es clave, un bipartidismo de PP y Podemos sería dramático"

«Marzà me parece lo más extremista y Montón representa lo peor del PSOE, el clientelismo; en un año el Consell no ha hecho nada bueno»

Enfoquem: La otra cara del candidato Toni Cantó

Enfoquem: La otra cara del candidato Toni Cantó

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Enfoquem: La otra cara del candidato Toni Cantó Carlos Alós | Valencia

¿Por qué viene tanto Albert Rivera a Valencia últimamente?

Albert y todo el partido siempre le han dado una gran importancia a la Comunitat Valenciana. Es uno de los lugares donde más afiliados tenemos y donde mejores resultados hemos obtenido.

¿No será para tapar la falta de un discurso valenciano?

No creo que haya faltado discurso valenciano. Me siento muy bien representado en las Corts y en el ayuntamiento. Carolina Punset hizo un buen trabajo; Fernando Giner lo está haciendo excelente y en les Corts volveremos a tener visibilidad.

¿Usted qué votaría respecto a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales?

A favor, que es lo que hemos votado siempre€

Pues en las Corts Ciudadanos se abstuvo y su grupo se fracturó.

Pero es que esas cosas no se pueden votar en las Corts. Nosotros no hacemos demagogia votando leyes en lugares donde no se pueden votar. Eso sólo sirve para generar frustración a los ciudadanos. Nosotros no estamos para hacer cosas de cara a la galería. A veces lo sencillo nos cuesta.

¿Es Ciudadanos una especie de equipo filial del PP?

No. Y nuestra actuación ha demostrado que no es así. Nosotros tenemos que permitir la gobernabilidad como hemos hecho en las autonomías, pero ser muy vigilantes y no dejar a solas ni a populares ni a socialistas, que no quieren cambiar nada.

¿Tiene Ciudadanos un pacto de no agresión con el PSOE?

Yo no lo veo así. Estamos muy lejos del PSOE en muchas cosas. A mí el PSOE que nos gobierna en la Comunitat Valenciana me parece peligrosamente lanzado en brazos del populismo de Compromís y Podemos. La gestión de la señora Montón me parece lo peor del PSOE; el clientelismo, colocando a los suyos y no a los mejores al frente de los hospitales públicos.

¿Ha hecho algo bueno en este año el Consell de izquierdas?

Me temo que no. Se quejan mucho y gestionan poco. Ha solucionado pocos problemas y ha creado frentes donde no los había para esconder su incapacidad. Ha creado problemas de libertad como en los concertados o el veto a las prácticas públicas de estudiantes de la privada y nuestros niños están en barracones y sólo estudian tres horas a la semana en inglés.

¿Usted comparte como un sector de su partido que el catalanismo se expande por la Comunitat Valenciana?

El conseller Marzà es uno de los más extremistas del Gobierno valenciano; se preocupa poco de lo esencial, que es que nuestros hijos no estudien en barracones y estudien en inglés, que es lo que nosotros defendemos. Creo que estamos limitando las opciones de nuestros hijos de salir a los mejores puestos de trabajo por su desconocimiento del inglés. Mi hijo estudia en la Comunidad de Madrid y lo hace en inglés la mitad de las asignaturas.

¿Usted cree que estudiar en valenciano es perder el tiempo?

No, por favor. ¿Quién ha dicho eso? Creo que el valenciano es una riqueza. Estoy muy orgulloso de como ha avanzado mi ciudad. No quiero un discurso victimista tan típico del nacionalismo. En Valencia se habla infinitamente más valenciano que cuando yo era pequeño. Y eso es una victoria.

¿Rivera ya admite que los valencianos están infrafinanciados?

Defendemos que hay que hacer un nuevo modelo. Montoro se negó y tenía mayoría absoluta, pero los valencianos no podemos permitir que siga está mala financiación porque afecta a servicios muy importantes.

Si el voto se polariza entre el PP y Podemos ¿Qué futuro le espera a Ciudadanos?

PP y Podemos nos abocaron a las nuevas elecciones porque era lo que querían, pero las encuestas valoran el trabajo de Ciudadanos. No he salido del bipartidismo PP-PSOE para entrar en otro PP-Podemos, sería dramático. El espacio de centro es Ciudadanos, que es clave, el único que puede obligar a cambios.

¿A quién votaba en el anterior bipartidismo, a PP o a PSOE?

Eso es muy personal, prefiero no decirlo.

¿Ponga siglas al Gobierno que le gustaría que saliera del 26J?

Todo Gobierno que garantice regeneración, más y mejor empleo y servicios públicos€ educación, dependencia, financiación, corredor Mediterráneo.

¿Y eso existe? ¿No parece más bien la Arcadia feliz?

Les podemos obligar a ello si quieren nuestro apoyo.

¿No es demagogia decir que eliminando Senado y diputaciones pagaremos el gasto social ?

No sólo eso, pero puestos a elegir preferiría gastarlo en lo segundo. En las diputaciones se queda mucho dinero por el camino. La Comunidad de Madrid no tiene diputación y los pueblos viven estupendamente. Creo que PP el PSOE han usado de forma irresponsable nuestro dinero.

¿Habrá terceras elecciones?

No. Yo creo que eso está descartado. El que las provoque saldría muy mal parado.

¿Si las primarias eligieron candidato a Vicente Ten porqué ahora es usted? ¿Hubo opacidad?

No. Yo tengo gran amistad con Vicente y fue él quien lo decidió. No es habitual en política.

¿Puede pasarle a Ciudadanos lo mismo que a UPyD?

Yo creo que no. Porque nosotros mostramos una voluntad de unir que no tenía UPyD.

Compartir el artículo

stats