El castigo que la ciudadanía dio al Partido Popular en los municipios de l’Horta Nord en las dos citas electorales de 2015 —las municipales y autonómicas de mayo, y las generales de diciembre— se levantó ayer en parte al conseguir esta fuerza conservadora ganar en 20 de los 23 pueblos, aunque en algunos casos ha sido por escasa diferencia del segundo.

Al igual que sucedía en l’Horta Sud, la coalición A la valenciana no obtuvo el resultado esperado ya que sólo logró ganar en tres poblaciones —Burjassot, Bonrepós y Foios, en estos dos últimos donde tiene la alcaldía— frente a la victoria que tuvo hace unos meses. Aunque en algunos municipios casi repite resultado, no se mantiene como primera fuerza en las preferencias de los votantes.

En Paterna los populares han recuperado 800 votos, por lo que lideran la lista mientras que A la valenciana pierde 400 apoyos. Los socialistas han subido en 400 votos aunque aún están lejos de la coalición tripartita de izquierdas. Ciudadanos pierde más de 600 votos. En Burjassot, A la valenciana gana con 100 votos más que hace unos meses y PP y PSPV suben a costa de Ciudadanos.