El PP ha sido el único partido que se ha beneficiado de la repetición de las elecciones generales en la Vall d’Albaida. Después de desmoronarse el 20D, la formación popular ha recuperado 1.368 apoyos y es la primera fuerza en 27 de las 34 localidades de la comarca, mientras el resto de formaciones pierde terreno respecto a los comicios que se celebraron hace medio año.

El avance del PP se produce a costa de Ciudadanos, que ha cosechado 6.017 votos, 354 menos que en diciembre de 2015. La coalición A la Valenciana es la fuerza más votada en Ontinyent, El Palomar, Otos, Beniatjar y Carrícola, frente a un PSPV que únicamente mantiene este privilegio en Bèlgida y Sempere, las mismas poblaciones en las que esta formación ganó en 2015. Los socialistas obtienen un resultado prácticamente calcado y siguen relegados a la condición de terceros en la Vall d’Albaida, por detrás de A la Valenciana en apoyos. La coalición ha logrado 14.676 votos, frente a los 18.543 del PP y los 11.391 del PSPV. Y ello a pesar de que la alianza entre Compromís-Podemos y Esquerra Unida pierde músculo respecto a la representación que consiguieron las tres fuerzas de izquierdas hace medio año, cuando EU concurrió por separado a las urnas. Aún así, A la Valenciana da el «sorpasso» a los socialistas en la mayoría de municipios y éstos últimos caen a la tercera posición en los de mayor tamaño, como l’Olleria Albaida, Benigànim, Bocairent.

Rodíguez, 7.668 votos más en 2015

El mismo escenario se reproduce en Ontinyent, donde el PSPV pierde 77 votos respecto al 20D y conserva un apoyo muy inferior al que cosechó el alcalde y presidente de la diputación Jorge Rodríguez como cartel electoral en las elecciones municipales de 2015. Entonces, el PSPV consiguió 7.668 votos más que ayer. En la capital de la Vall, el PP incrementa su apoyo en 607 papeletas en detrimento de Ciudadanos, que recibe un correctivo y pierde 115 votos si se compara el resultado con el de 2015.