El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha asumido este lunes que el caso Taula, --que se investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP--, "no ha tenido efectos electorales" en las elecciones generales y dejan ver de manera "evidente" que "a la derecha estas cosas parece que no le importan".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con la concejala de Cultura, Glòria Tello, y el nuevo director del Palau de la Música, Vicent Ros, al ser preguntado por los resultados de estas últimas elecciones generales en la ciudad de Valencia.

Ribó, cuyo grupo ha concurrido en la coalición Podemos-Compromís-EUPV: A la Valenciana, ha destacado que se han consolidado como "segunda fuerza" de la ciudad con unos "resultados estupendos" aunque ha reconocido que el PP ha crecido y le ha querido "felicitar entre comillas".

A su juicio, resulta "llamativo" que "a pesar de todos los elementos de presunta corrupción" en el grupo municipal popular,

hay que "asumir" que "a la derecha estas cosas no le importan". Además ha apuntado el PP "ha sabido movilizar a toda su gente" y ha dicho tener la "sospecha de que el miedo generalizado por el Brexit" también ha tenido un efecto importante en su crecimiento.

El primer edil ha admitido que les hubiera gustado sacar más y que su intención era "ganar al PP" pero ha asegurado que están "contentos" por haber crecido, aunque sea "poquito".

"No estamos decepcionados", ha querido dejar claro, ya que "la mayor decepción que podemos tener es la comparación entre todas las encuestas y la realidad que ha habido. Cuando te dicen que te van a dar un caramelo y después no te lo dan en el último momento produce cierta frustración", ha admitido. No obstante, ha instado a "mirar con un poco de perspectiva" los 9 diputados obtenidos en la Comunitat Valenciana y el aumento de 1 a 3 senadores: "son unos resultados estupendos", ha aseverado.

Por último, ha señalado que el "descenso de movilización y participación" ha afectado "negativamente" a A la Valenciana.