Si hace un año las urnas certificaron el fin del «rusismo» y entregaron a la izquierda 21 de las 26 alcaldías de la Costera y la Canal de Navarrés y 22 de las 34 de la Vall d´Albaida, los comicios generales del 26J han invertido la tendencia. El PP ha salido con la moral reforzada en el territorio y con capacidad para rearmarse después del descalabro de las municipales y autonómicas de 2015, cuando los populares se dejaron prácticamente la mitad de los votos y fueron especialmente castigados en Xàtiva por el caso Imelsa y la expulsión de Alfonso Rus del partido tras 20 años de hegemonía. Las generales del 20 de diciembre profundizaron en la hemorragia. La formación cosechó en las tres comarcas 23.000 votos menos que en la cita electoral previa de 2011.

La noche del domingo, la euforia volvió a inundar las sedes de las agrupaciones locales del PP. Los populares no solo son la formación más votada en 48 de los 61 municipios, sino que incrementan significativamente su respaldo en 17 localidades gobernadas por el PSPV, Compromís o por una coalición de ambos partidos. Rajoy solo pierde votos en nueve plazas controladas por la izquierda: Atzeneta d´Albaida, Benissuera, Carrícola, Cerdà, Llocnou, Palomar, la Pobla del Duc, Sempere y Vallada. La suma de A la Valenciana y el PSPV supera el 50% de votos en 23 de las 61 poblaciones, aunque algunos pactos podrían peligrar de extrapolarse los datos a nivel local.

En la Costera, el PP ha reunido 993 sufragios más que en la primera vuelta de hace medio año y 3.400 más que en las autonómicas de mayo de 2015. El presidente comarcal del partido, Evarist Aznar, valora como «muy buenos» los resultados del domingo y subraya la recuperación del electorado desencantando. Aznar atribuye la remontada a que los votantes quieren «un gobierno estable en España», pero también a la labor de fiscalización en los ayuntamientos, a la gestión de los bipartitos y tripartitos y a la amortización del castigo por el caso Rus, que se llevó por delante tanto al exalcalde de Xàtiva como al expresidente del PP de la Costera, Emilio Llopis, por presunta corrupción. «El 20D pagamos un precio electoral alto, pero hemos recuperado la confianza porque hemos estado dando la cara, con un gran esfuerzo y mucho trabajo», sostiene Aznar.

Mientras tanto, en la Vall d´Albaida el PP recupera 1.368 sufragios perdidos hace 6 meses y logra 3.800 más que en las autonómicas y locales. En Xàtiva y Ontinyent, el la formación incrementa en más de un 10% sus apoyos respecto al 20D. Los populares sacan en la capital de la Costera 1.698 votos más que en las municipales de 2015, con Rus de cartel electoral.

A la Valenciana pierde 4.500 votos

En el lado opuesto, la coalición de Compromís, Podemos y Esquerra Unida pierde 4.552 sufragios en la Costera, la Canal y la Vall si se compara el resultado del pasado domingo con el que obtuvieron las tres formaciones el 20D, cuando EU concurrió por separado.