­El Partido Popular remonta el vuelo en la Ribera. El recuento de votos en la jornada electoral del 26J sirvió para confirmar la hegemonía de los populares en la Ribera Alta ya que los 42.567 votos cosechados les permite distanciar a más de ocho mil sufragios a la coalición A la Valenciana, el inmediato perseguidor que en diciembre quedó a 4.503 votos, mientras que en la Ribera Baixa acorta a poco más de 500 votos la distancia respecto de la coalición que lideraba el exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, que obtenía su tercera victoria consecutiva en unos comicios en este ámbito territorial. El PP es el único partido que el domingo mejoró los resultados del 20 de diciembre en número de votos en las dos comarcas. Las otras tres fuerzas mayoritarias, la coalición integrada por Compromís, Podemos y EU; el PSOE y Ciudadanos, computaban un menor número de votos que el 20D aunque, debido a la menor participación, en ocasiones se tradujera en un mayor apoyo porcentual.

El PP ganó finalmente en 25 municipios -22 en la Ribera Alta y sólo tres en la Baixa-, mientras que A la Valenciana se imponía en 19 -diez en la comarca interior y nueve en la litoral- y el PSOE sólo en dos localidades. Por su parte, en Gavarda se registraba un empate entre las dos fuerzas mayoritarias. El PP no sólo ganó en un mayor número de pueblos sino que, además, lo hizo en todos los más poblados salvo Sueca. El recuento le otorgó la Ribera Alta 42.567 votos, 3.147 sufragios más que hace seis meses, y casi cuatro puntos más ya que representan un 35,11 % de los votos emitidos.

Los populares lograron en esta comarca 8.283 votos más que A la Valenciana, segunda fuerza con 34.284 votos, lo que representa un 28,28 % del total, pero 633 sufragios menos que en diciembre pese a la incorporación de EU a la coalición. Este descenso en el número de votos no impide que aumente ligeramente el apoyo porcentual.

Una situación similar se produce en el caso del PSOE, que obtuvo el domingo 25.934 votos (21,39 %), cuando en los comicios de diciembre sumó 26.036 que, en base a la mayor participación de aquella convocatoria, se tradujo en un 20,75 %. Por último, Ciudadanos perdía el domingo en la Ribera Alta algo más de mil votos.

Esta tendencia se repitió en la Ribera Baixa, donde el PP también fue la única fuerza que mejoró los resultados de hace seis meses aunque el repunte en más de mil votos no fue suficiente para alcanzar a la coalición A la Valenciana. La candidatura de Baldoví obtuvo 14.443 votos, noventa menos que en diciembre, lo que representa el 32,25 %, y 523 sufragios más que el PP, que en diciembre quedó a 1.624 de distancia. El PSOE, que prácticamente calca los resultados del 20D, obtuvo 10.181 votos, doce menos, mientras C´s perdía cerca de 400 votos.