El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "hay suficiente espacio en la derecha" para que pueda formar Gobierno el PP y su candidato a la Moncloa y actual presidente en funciones Mariano Rajoy, si bien ha remarcado que "tiene que entender que está muy lejos de la mayoría absoluta" con los 136 escaños que obtuvo en las elecciones generales del 26J. "Lo que no es razonable es que siga sentado en el sofá", ha criticado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE para valorar los resultados electorales, Puig ha señalado que Rajoy "tiene toda la legitimidad para buscar sus compañeros de viaje" en un futuro Ejecutivo, pero "desde luego el PSOE no va a ser su muleta".

De esta forma, el 'president' a emplazado al PP a "gestionar su propia diversidad en el espacio de la derecha" y "con todas las derechas, también las catalanas" porque cree que "tampoco toda la derecha es igual" y que "tiene votos suficientes en el ámbito de la centroderecha". Ve así "normal que el partido mayoritario de centroderecha, más de derecha que de centro, intente formar Gobierno".

"Desde el punto de vista ideológico, es comprensible que (el PP) llegue a acuerdos con las formaciones más cercanas a ellos que con las más alejadas", ha agregado, para subrayar seguidamente que "lo que no es razonable es que Rajoy siga sentado en el sofá" sin empezar las negociaciones para formar Gobierno, dos días después de los comicios.

En el caso del PSOE, Puig ha insistido al igual que esta mañana que el pacto con el PP es "imposible" al ser dos partidos "antagónicos", ya que ve a los socialistas como su "alternativa natural". Por tanto, considera que "desde la oposición, el PSOE tiene que proponer medidas alternativas y seguir defendiendo a los españoles y valencianos".

Con 85 diputados, ha vuelto a calificar los resultados electorales del PSOE como "manifiestamente insuficientes", aunque sí cree que ha "parado una deriva deficiente" al mantenerse como segunda fuerza más votada pero "muy lejos de las expectativas". "En cualquier caso, no hemos ganado pero sí se ha frenado la caída", ha destacado.

SÁNCHEZ "CUENTA CON TODO EL APOYO"

Preguntado por el futuro del líder socialista Pedro Sánchez en el seno del partido, el jefe de la Generalitat ha insistido en que "cuenta con todo el apoyo de los dirigentes y componentes del partido para seguir en esta legislatura" y ha resaltado su "esfuerzo" realizado en los últimos meses tras el 20D de "ser el único en dar un paso adelante para formar Gobierno".

No obstante, ha puntualizado que "el contenido siempre es más importante que el continente" y ve más necesario "hacer un análisis adecuado de la democracia en el contexto español" que buscar otro candidato socialista a la presidencia.

LAS IDEAS, "PRINCIPAL PROBLEMA" DEL PSOE

En la actualidad, Ximo Puig ha asegurado que "los problemas de este partido no son solo éstos, sino un contexto europeo de crisis de la social democracia", ante lo que ha defendido la conveniencia de abordar "cambios necesarios" tanto en el PSOE como en el PSPV: "Activar el área central de pensamiento y las ideas para resituar la socialdemocracia".

Para ello, ha avanzado que el PSPV convocará una escuela de verano durante la primera semana de septiembre en la que las jóvenes socialistas tratarán de "interpretar mejor el socialismo". Puig considera, con todo, que "los cambios en el PSPV ya han comenzado" y que dieron inicio en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 con "la entrada de gente nueva y diferente y la celebración de las primarias más abiertas de toda España".