Con una ambigüedad calculada, Antonio Montiel, evita responder directamente a la pregunta sobre la entrada de Podemos en el Consell: «No nos cerramos a nada», es lo único que concede el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana. Pero, el tercer socio del Botànic quiere asumir un papel protagonista y más visible en el segundo año del Pacte del Botànic, la alianza de PSPV, Compromís en el Consell, con apoyo externo de Podemos en las Corts.

Excluido de la confección del primer presupuesto, Montiel reclama participar ya mismo, la próxima quincena sin ir más lejos, en la primera fase de elaboración de las cuentas autonómicas de 2017 y dejar su impronta en el documento que sostiene económicamente las políticas de la Generalitat.

Entrada en el Consell. «Podemos no descarta ninguna opción y si hay que asumir responsabilidades estamos dispuestos; el presidente Puig parece que ha realizado algún movimiento, pero nosotros nos hacemos una pregunta: ¿entrar, para qué? primero vamos a discutir los presupuestos para que haya compromisos reales y ciertos en la ampliación del Pacto del Botànic. Lo importante son las reformas, las políticas, cómo se financian, en qué calendario y después quién las ejecutará, además la entrada es una cuestión que tendrá que decidir el consejo ciudadano», asegura Montiel.

Podemos quiere aprovechar que entre el 1 y el 12 de julio las conselleries iniciarán la primera fase del cálculo de los gastos para involucrarse en la preparación de las cuentas. A Montiel le parece clave dar un impulso a cuatro grandes ejes: Economía, Empleo, Infraestructuras y Territorio, áreas que Podemos ve necesario impulsar y que están gestionadas por dos consellers socialistas: Vicent Soler y María José Salvador, aunque la de Empleo recae en Rafael Climent, de Compromís

Relanzamiento del pacto. «Tenemos un encuentro pendiente con el resto de partidos del pacto del Botànic, previsto para el mes julio, que se pospuso para después de las elecciones porque consideramos que era más útil el debate junto con la preparación del presupuesto y nuestra intención es dar un acelerón al pacto del Botànic», afirma el líder de Podemos.

«Hemos cumplido un año, ha habido un desgaste, no ha sido fácil y no se ha trasladado bien la gestión del Consell; pero se puede hacer un esfuerzo en determinadas áreas que yo creo que es necesario. Se ha despejado la cuestión política en Madrid y todo apunta que habrá un gobierno conservador, por lo que la urgencia no va a estar en la negociación del modelo de financiación y la Generalitat no puede estar sólo a expensas de lo que haga Madrid sobre la financiación. Nosotros tenemos que reivindicar pero también hacer reformas fiscales porque el tramo autonómico del IRPF penaliza a las rentas más bajas. Queremos plantear que se liberen dos mil millones para inversión productiva de los cuatro mil que pagamos por financiar la deuda y negociar que se alargue esa deuda; poner a trabajar a la agencia valenciana de empleo y darle un nuevo impulso, como al banco público. Todo no podemos centrarlo en la reforma del modelo de financiación porque queda mucho por hacer.

«El resultado no esperado». «Se ha votado en clave estatal y no hay una correlación entre el resultado de las elecciones y la gestión del Consell y creo que el PP se equivoca si extrapola el resultado a unas autonómicas», subraya.

«Creo que A la Valenciana ha podido fallar en la puesta en escena; ha habido una complejidad de trasladar el mensaje: No hay una suma de votos de manera mecánica, pero la idea de la confluencia es buena aunque ha podido haber una confusión simbólica, tenemos que incidir en el perfil propio y no alimentar el frentismo».