Los representantes de Compromís que acudirán esta tarde en Madrid a la reunión entre la dirección de Podemos y sus confluencias pedirán a Pablo Iglesias que vuelva a "intentar el gobierno a la valenciana", ha avanzado su secretaria de Organización, Águeda Micó.

Conscientes de que el PSOE "no quiere oír hablar de conformar gobierno", en Compromís creen, no obstante, que Iglesias "no tendrá ningún problema" en asumir esa posición.

"Es muy complicado, porque parece que el PSOE tiene ya la decisión tomada, pero lo vamos a intentar", ha subrayado la dirigente valenciana.

A la reunión, a la que asistirán, entre otros, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Organización, Pablo Echenique, han sido llamados los "actores de las confluencias" territoriales de Galicia, Cataluña y la Comunitat Valenciana, y de IU, cuyo líder, Alberto Garzón, no podrá asistir porque está en París en un encuentro con el Partido de la Izquierda Europea (PIE).

La delegación de Compromís la forman Pep Cortell, Emili Mira, Pasqual Mollà, Josep Ruiz y Paula Espinosa, que reivindicarán también la formación de un grupo parlamentario propio y recordarán que acudirán al Tribunal Constitucional si no lo consiguen.

En cuanto al análisis de los resultados del 26J, la coalición valencianista atribuye la desmovilización de Unidos Podemos a la pérdida de "ilusión" de sus votantes y apunta a que la abstención en la confluencia A la Valenciana puede deberse a que su "gente no ha estado cómoda en una campaña tan estatal" en la que el protagonismo ha recaído en Iglesias y Garzón.

"La gente que votó con mucha ilusión en diciembre porque vio que podía haber un cambio real por primera vez está desilusionada porque en diciembre no fue posible el pacto", ha argumentado Micó, que señala como otra causa de pérdida de votos el rechazo de votantes de IU a que Iglesias sea presidente.