Pedro Sánchez

Pedro Sánchez encara las elecciones generales en una posición muy diferente a como lo hizo en 2015 y 2016. Catapultado tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y le convirtió en presidente del Gobierno, las encuestas le sitúan ahora como el líder más valorado y a su partido, el PSOE, como la opción que encabeza las proyecciones de intención de voto.

Para Sánchez, su ascenso a la Moncloa fue la recompensa a un resistente, el premio a una aventura que se topó con el rechazo del aparato de su partido, que cayó y se levantó para recuperar el poder y lograr ser investido contra pronóstico.

Trayectoria política

Madrileño del barrio de Tetuán y nacido un 29 de febrero, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, después de estudiar en el instituto Ramiro de Maeztu, de donde le viene la pasión por el baloncesto y por el equipo del Estudiantes, en cuya cantera jugó hasta los 21 años. Aunque optó por los números para labrarse un futuro, desde joven le inculcaron en casa el interés por la política.Su padre, Pedro, militante del PSOE, fue gerente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música durante el gobierno de Felipe González.

Su madre, Magdalena, funcionaria de la Seguridad Social y universitaria tardía, le contagió su admiración por el primer presidente del Gobierno socialista.En 1993 dio el paso de afiliarse en la agrupación socialista del barrio, iniciando un camino que jamás pensó que le llevaría a la Moncloa. Tras licenciarse en la carrera en 1995 y hacer la mili, se apuntó por primera vez a la lista del paro y obtuvo un primer trabajo en una asesoría fiscal donde ganaba 40.000 pesetas 'en negro', como él mismo reveló.

La falta de oportunidades llevó a emigrar a Estados Unidos, donde trabajó en una empresa financiera de 'chico de los recados' llevando papeles de un lado a otro. Después, fue a Bruselas a cursar un máster en Economía Política Europea en 1997 que le abrió la mente y le permitió aprender idiomas -tiene nivel fluido de inglés y se maneja en francés-.

Con la mochila llena de experiencias, regresó a España en 2000, donde volvió a alistarse al paro antes de trabajar en la OCU. Sus contactos le abrieron la puerta de Ferraz, donde fue asesor de Economía de la Ejecutiva Federal entre 2000 y 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Al tiempo, se estrenó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde mantuvo el acta hasta 2009.

En su faceta de economista, compatibilizó la actividad política con la de profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), donde se doctoró en 2012 con la calificación de sobresaliente cum laude en un doctorado que desde el pasado años ha recibido múltiples críticas. En septiembre de 2009, con Rodríguez Zapatero en la Moncloa, subió un escalón al pasar a ocupar el escaño que dejó vacante el exministro Pedro Solbes. Al no revalidarlo, se puso a dar clases y a trabajar como autónomo en una consultora, pero el destino le hizo otro guiño y regresó al Congreso en enero de 2013 para sustituir a Cristina Narbona.

En julio de 2014, se presentó a las primarias y fue elegido secretario general del PSOE tras derrotar a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, un puesto del que se vio forzado a dimitir en 2016 y que recuperó en 2017.

Vida familiar

Además de la economía y la política, sus dos grandes pasiones son su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas, Ainhoa, y Carlota. Tras un tiempo viviendo en el piso de su novia en el barrio de La Latina, Sánchez contrajo matrimonio con ella en 2006 en una ceremonia oficiada por la exministra del PSOE, Trinidad Jiménez, a la que considera su madrina política.

Datos personales

  • Nombre completo: Pedro Sánchez Castejón
  • Fecha de nacimiento: 29 de febrero de 1972
  • Lugar de nacimiento: Madrid (Barrio de Tetuán)
  • Residencia actual: Palacio de La Moncloa
  • Estado civil: Casado y con dos hijas

Los bienes de Pedro Sánchez

  • Sueldo: 82.978,56 euros/año
  • Inmuebles: 180.794 euros en bienes inmuebles
  • Acciones: 5.667 euros en acciones y participaciones
  • Plan de pensiones: Cuenta con uno en el BBVA de 85.366,34 euros
  • Cuentas corrientes: 21.434 euros en depósitos en cuenta corriente y otros productos financieros. Declara además 135.093 euros en otros "bienes y derechos de contenido económico".
  • Coche: Peugeot 407 valorado en 30.000 euros*Datos 2018