Miles de personas—en torno a 20.000— han llenado esta mañana la Plaza de Toros de Valencia en el acto central de campaña del PPCV con la presencia del candidato a la presidencia Mariano Rajoy que ha estado secundado por el cabeza de lista al Congreso por Valencia Esteban González Pons; el presidente de la Generalitat Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus.

En el turno de intervenciones, el candidato popular a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy empezó su alocución dando las gracias a Rita Barberá, "la alcaldesa más emblemática de España", y a Alberto Fabra que "serás un gran presidente de la Generalitat que ya lo estás siendo", dijo. El líder del PP aseguró que el 20N "fuera de disputas ideológicas, está en juego si seguimos igual o si cambiamos el rumbo" y "yo apuesto por un cambio" vaticinando por primera vez que "vamos a ganar las elecciones". Rajoy señaló que "el PSOE apela ahora al sentimiento y yo les recuerdo dónde estaban los sentimientos cuando negaron la crisis y hablaban de brotes verdes, y cuando les bajaron el sueldo a los funcionarios".

El candidato popular quiere que "miren a España como hace años y no como nos miran ahora" y el 20N está en juego "volver a ser una gran nación". Rajoy dice que ve en las provincias españolas a gente "que quiere un nuevo horizonte" y "otros equipos y actitudes" y "no recetas del baúl de los recuerdos". "Aquí caben todos, no importa a quién hayan votado antes y prometemos recuperar el papel en el mundo y crear trabajo y riqueza", prometió Rajoy. En este sentido, dijo que en el PP "apostamos por la unidad y no por peleas y por españoles unidos trabajando por el cambio", afirmó el candidato popular. Para lograrlo pidió "un gran apoyo de los españoles" con votos y se comprometió "a contar con todos, a escuchar y dialogar sea cual sea el resultado electoral". Rajoy también prometió "decir la verdad" no "engañando a la gente con brotes verdes" y dice que actuará con "rigor" dejando "las ocurrrencias e invenciones".

Rajoy puso de ejemplo los presupuestos de la Generalitat Valenciana con el "83% destinado a políticas sociales y un recorte del 6% en el gasto" e invitó a Rubalcaba aconocer cuál es "la apuesta de la Comunitat Valenciana en políticas sociales y sanidad" y que la Generalitat ha podido construir La Fe "sin dinero del Gobierno central"."En el cambio, la Comunidad Valenciana estará presente porque se ha demostrado durante los años que aquí hay gente con ganas de trabajar", finalizó.

FABRA REIVINDICATIVO

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó sentirse "emocionado" al ser la "primera vez que estaba en el atril de la plaza de toros" aunque "ya había estado aquí otras 14 veces como afiliado o con cargo en el PP". Fabra recordó los años de gobierno del PP en la Comunitat Valencia con "grandes presidentes como Eduardo y Paco" y espera que el domingo "acabe la pesadilla de ocho años de gobierno socialista". El nuevo gobierno del PP "hará reformas contra recortes" y espera que "crea en la verdad, en la Comunitat Valenciana, en los ayuntamientos y en las diputaciones" y éste "sólo puede ser un gobierno estable y fuerte con Mariano Rajoy", apuntó Fabra. En este punto, Fabra advirtió a Rajoy que el nuevo gobierno "debe contar con el criterio de población en la financiación autonómica porqué somos cinco millones de personas" y que desarrolle "una política hídrica para llevar agua de donde sobra a donde falta" y proclamó: "en la Comunitat Valenciana tenemos sed y queremos que España nos dé de beber". El jefe del Consell siguió con sus reivindicaciones y pidió a Rajoy si gana que el AVE "llegue a Castelló y Alicante y el Corredor Mediterraneo".

PONS AGRADECIDO A RAJOY

También Esteban González Pons, cabeza del PP por Valencia, dijo que "podemos, debemos y vamos a ganar" y dio las "gracias a Rajoy" por "estos cuatro años a tu lado". "El PP se parece a tí Mariano, moderado, centrista, discreto, con sentido del humor, no habla sin escuchar antes y está preparado para gobernar España, como Rajoy", dijo Pons. Sobre las encuestas, vaticinó que "dicen lo normal después de cómo lo ha hecho el PSOE" pero advirtió que "la obligación es ganar y sumar al cambio a los que no votan al PP" y aseguró que "queremos ganar en el campo y no en las quinielas". A los cinco millones de parados—"personas de carne y hueso y no transparentes"— Pons les pidió que "voten con libertad y sin miedo". El candidato del PP señaló que Rubalcaba "no tiene soluciones" y "sólo anuncia recortes" como "los que ha practicado Zapatero" y afirmó que el candidato socialista "tiene miedo de lo que puede hacer el PP" y "no tiene miedo de lo que ha hecho el PSOE". En este momento los asistentes corearon el 'Alfredo no te creo'. Pons afirmó que los políticos "tenemos que matarnos por trabajar".

BARBERÁ RECUERDA EL CABANYAL

Por su parte, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá instó al PSOE a "no pedir el voto" sino a "pedir perdón por los cinco millones de parados que han dejado" y arengó a los asistentes al llamar varias veces presidente a Mariano Rajoy –"una de las mejores personas que he conocido", proclamó— y dijo que "la energía de la plaza de Toros" es la que "hará ganar al PP". A pesar del optimismo, la alcaldesa alertó a "no confiarse" ya que "las encuestas no gobiernan" y pidió "salir a pedir el voto" para "ganar nuestro futuro". Barberá dijo que "barones y ministros del PSOE van huyendo" y recordó que otros "van a la gasolinera y no a poner gasolina" y señaló que los socialistas "han escondido a su presidente" y que a Zapatero "ya no se le ve ni el pelo de una ceja". Por último, afirmó que los valencianos "han sufrido el sectarismo" del Gobierno socialista y "en especial los vecinos del Cabanyal".

RUS, EN SU SALSA

Alfonso Rus, con su habitual puesta en escena —saltó cuando se lo pidieron, habló en valenciano y castellano y hasta se arrodilló ante el público—, pidió a Rajoy que "cuando seas presidente acuérdate de los valencianos" porqué en Madrid "no nos daban ni la hora".