El candidato a la Alcaldía de Valencia por Ciudadanos, Fernando Giner, ha presentado este martes el programa electoral municipal de la formación con el que, entre otros fines, pretende "recuperar el diálogo con el barrio de forma horizontal", para lo que creará un 'Estado de Barrios', en el que las asociaciones de vecinos estarán "en contacto directo y físico con la administración local" ya que su objetivo es hacer de Valencia la ciudad del diálogo.

Sobre la posibilidad de un pacto postelectoral con PP o PSPV, ha asegurado que en este caso hay "dos cuestiones: la tendencia de que cada vez la gente confía más en Ciudadanos" y, por otro lado, el hecho de que "cada día salen cosas nuevas" en relación a las informaciones publicadas en la prensa sobre casos de presunta corrupción. "Si hace tres semanas al candidato de Ciudadanos en Xátiva le hubieran preguntado si pactar con el PP..., ahora la situación ha cambiado", ha dicho, para añadir que hablar sobre pactos es "hacer política ficción".

Así lo ha indicado Giner en rueda de prensa en la que ha apuntado que, en ocho años, Valencia se convertirá en la capital del Mediterráneo líder en creatividad, diseño e innovación. Este proyecto contiene 100 propuestas con la misión de convertir Valencia en una ciudad limpia tanto en la administración como en las calles; gestionada eficazmente y con transparencia; solidaria; sostenible y verde en relación constante con su entorno así como llena de contenido.

Asimismo, como objetivo a corto plazo, su programa pretende "dotar de contenido las calles de la ciudad, aprovechar las infraestructuras existentes y promocionarse internacionalmente".

Del mismo modo, ha apuntado que mediante este proyecto pretende que la sociedad civil participe en el Ayuntamiento y que Valencia "sea la ciudad de las oportunidades". Al respecto, ha apuntado que "una vez tienes claro un objetivo, sabes lo que tienes que hacer" y ha recordado que la ciudad "tiene unos activos que hay que proteger y ponerlos en valor".

En este sentido, ha destacado su propuesta de crear un 'Agente Mediador del Descanso' que mida los volúmenes de sonido con los que dar "autoridad moral" para dialogar con la fuente del ruido "con convencimiento". Del mismo modo, ha considerado la necesidad de un 'Gestión Centralizada de Incidencias' que, "mediante la coordinación y la relación en la concejalía" correspondiente, pueda solventar las diferentes incidencias presentadas por los ciudadanos. "Cuando te dejan participar, sientes las cosas tuyas", ha asegurado.

Por otra parte, ha señalado las posibilidades del 'Open Data' y ha propuesto crear una página web "interactiva, que permita dialogar con el ciudadano y conocer, en tiempo real," las diferentes gestiones que realiza el personal.

Asimismo, ha destacado su propuesta de un 'Modelo democratizador de la ordenación urbana', en la que se permitirá "que todo el mundo entre y participe" con una "apuesta de aprovechamiento de los espacios urbanos vacíos" y con el objetivo de "integrar todos los barrios" en la ciudad.

"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

Durante su intervención, Giner ha apuntado que Valencia, "debe ser la ciudad de la igualdad de oportunidades" y, para ello, ha propuesto un 'Cheque Escolar Concilia' para que "ninguna mujer deje de ser madre por el trabajo" y el 'Plan Segunda Oportunidad' para que aquellas personas mayores de 65 años "que todavía están frescos y útiles puedan ser muy útiles a los emprendedores que están empezando y aporten sus conocimientos y experiencia".

Al respecto, ha añadido que "ninguna buena idea con talento se puede quedar en un cajón" para lo que ha destacado el "fomento de los negocios" con medidas fiscales como la exención del pago del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) durante el primer año. Asimismo, ha explicado que el impuesto de transmisión de negocios de padre a hijo estará "solucionado desde el ayuntamiento".

Del mismo modo, ha señalado que "existe una falta de promoción de productos de emprendedores" y ha destacado que "continente hay" pero que ahora hay que poner los medios "para que hagan su primera venta".

"EL PEATÓN RECUPERA LA CALLE"

Giner ha propuesto "un código de estilo de la ciudad" así como "una imagen corporativa del diseño" de Valencia que se estructure "a base de redes de nodos" que faciliten que "paseando o en bicicleta sea intuitivo recorrer cada parte de la ciudad, casi sin darse cuenta porque el Ayuntamiento así lo ha facilitado". Así, ha propuesto que "la ciudad debe ser del peatón" y ha indicado que "aunque el coche debe pasar, no debe quedarse".

"La plaza del Ayuntamiento se tiene que recuperar para el peatón" pues, a su juicio, "está pensada para los coches" y ha destacado que "deben haber actividades todos los días y no solo en el mes de marzo" ya que "hay que potenciar lo singular y personalizar lo que es Valencia".

Asimismo, ha lamentado que "a pesar de haber muchos kilómetros de carril bici no son intuitivos y tienen tramos peligrosos para circular con niños" algo que pretende solucionar "de forma definitiva" con una "perspectiva más estratégica" ya que, a su entender, "la ciudad se presta de manera perfecta" a visitarla en bicicleta.

Del mismo modo, ha puntualizado que "es necesario recuperar el Observatorio de Comercio" para que, mediante el diálogo "se vaya a lo obvio y se produzca un equilibrio de aperturas" así como "crear un catálogo virtual de comercio para que los turistas sepan dónde está cada tienda".

Al respecto, cuestionado por los medios sobre la apertura dominical de los comercios, Giner ha señalado que en la zona del centro histórico "el comercio quiere y justifica la apertura" pero en el resto de zonas "se revisaría desde el Observatorio".

CABANYAL, MARINA REAL Y PARQUE CENTRAL

Interrogado sobre las propuestas concretas pensadas para el barrio de El Cabanyal, la Marina Real y el Parque Central, ha puntualizado respecto al barrio marinero que "sí quiere una Valencia conectada con el mar" pero se ha cuestionado "si es preciso ese plan arquitectónico" ya que, según ha indicado, "la gente del barrio se lo está currando y tiene propuestas". Así, ha asegurado que "Ciudadanos tiene propuestas para regenerar la vida del barrio".

Respecto al Parque Central, ha considerado que "las vías del tren molestan a los vecinos" y ha lamentado que sea "una cuestión financiera" ya que "si lo tenemos que hacer nosotros prime el continente y no el contenido" pero ha asegurado que el hecho de que Russafa tenga un jardín, "puede enriquecer el barrio".

Asimismo, sobre la Marina Real ha puntualizado que "no ve el casino" proyectado por un grupo en la zona, sino que opta por un "centro de innovación conectado con el barrio y de ocio para el ciudadano".