La candidata popular y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que las fiestas y tradiciones «son una industria generadora de trabajo y riqueza, un magnífico reclamo turístico y una oportunidad valiosísima para la promoción de la marca Valencia».

En un acto electoral sobre fiestas y cultura popular, Barberá destacó que el PP es el único partido que defiende las tradiciones y fiestas de Valencia, «como parte fundamental de nuestra forma de ser y sentirnos valencianos».

Rita Barberá puso como evidencia del apoyo explícito a las fiestas, como pieza clave de la industria cultural, las negociaciones que la propia alcaldesa mantuvo con el ministerio de Hacienda para conseguir la rebaja del 21 al 10 % de IVA en las Fallas en un momento económico muy complicado.

«Nuestro objetivo en los próximos años es seguir apoyando esa gran industria cultural que son nuestras fiestas y tradiciones y dar mayor promoción y reconocimiento al rico y valiosísimo patrimonio que poseemos los valencianos», destacó.

Rita Barberá consideró a las Fallas como la fiesta «más internacional y la que más participación arrastra» y por ello, anunció que su objetivo más inmediato es obtener la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

También anunció que para la industria pirotécnica, también van a aumentar el presupuesto, lo que va a permitir consolidar el programa de espectáculos e incluir nuevos eventos.

«Queremos seguir trabajando para lograr mayor reconocimiento y promoción para otras fiestas singulares de nuestra ciudad», apuntó. Para la Semana Santa Marinera, «que es ya un referente de todos los valencianos» se pondrán las bases para su declaración como fiesta de interés turístico internacional, afirmó. El programa electoral también incluye la ampliación del museo e iniciar una campaña de restauración.

Y en relación a las fiestas vicentinas, dijo que se conmemorará el VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, en 2019.