Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eva Grimaltos: "La juventud irá a votar porque está sufriendo y no tiene nada que perder"

Presidenta de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya | Apunta que la educación pesará en las urnas y que los pilares de la sociedad del bienestar decidirán muchos votos

Eva Grimaltos: "La juventud irá a votar porque está sufriendo y no tiene nada que perder"

­­

¿Se avecinan unas elecciones autonómicas distintas a las celebradas en los últimos tiempos?

Sí. La situación social es diferente y en estas elecciones hay expectativas distintas porque la gente está más necesitada. Tengo 42 años, he votado varias veces y creo que este es un momento histórico, porque nuestra generación no ha sufrido una crisis como ésta.

¿Eso puede llevar a que haya gente que deje de votar fielmente a los partidos de siempre?

Puede pasar. Yo voto lo que a mí me parece en el momento, nos soy fiel. Siempre dentro de mis convicciones, pero no soy partidista, no soy de hasta la muerte con un partido. No quiero ataduras, sino gobiernos que cumplan lo que dicen, honestos, que miren por la gente. Si un partido no cumple lo que dice, lo dejas de votar. Esto es como los matrimonios: hay gente a la que si le decepcionan decide continuar con su vida por otro lado, y hay gente que traga con todo, que tiene una dependencia, un cierto clientelismo, y son muy fieles a un partido.

¿La juventud va a involucrarse en los comicios del 24M?

Van a participar. En el ambiente en el que yo me muevo la gente actúa por convicciones y creo que la juventud está sufriendo y no tiene nada que perder. Se tienen que ir fuera o dejar la universidad por cuestiones económicas y por esas cosas irán a votar. Se han formado mucho y ahora se tienen que ir a trabajar de cualquier manera a cobrar muy poco dinero. El momento social que se vive en España es que nuestros hijos ya no pueden elegir si se van o se quedan. Simplemente, o se van a cobrar una miseria o se quedan aquí sin trabajo.

¿Los temas relacionados con la educación pesarán mucho en esta campaña electoral?

Todos los pilares fundamentales de la sociedad, como pueden ser la educación o la sanidad, se van a tener muy en cuenta a la hora de votar. También lo tendrán en cuenta los partidos a la hora de hacer campaña. La gente castigará a quien tenga que castigar y dará oportunidades a quien se las merezca.

En este sentido, ¿como se toma las promesas electorales de los políticos durante la campaña?

La palabra democracia es muy sufrida, mucho, pero tiene que demostrarse día a día. Un partido o una persona puede alardear de muchas cosas, pero lo tiene que demostrar con leyes, con actuaciones concretas y en el día a día con la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats