Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las distintas prospecciones

Unos sondeos que coinciden

Las encuestas encargadas por los medios de comunicación apuntan al desplome del Partido Popular, un retroceso del Partido Socialista, el crecimiento de Compromís y las dudas sobre Esquerra Unida Ciudadanos y Valencia en Comú irrumpen con fuerza

Unos sondeos que coinciden

Los sondeos coinciden, concejal arriba o abajo, al vaticinar el desplome del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, el retroceso del Partido Socialista, el crecimiento de Compromís y una continuidad, la de Esquerra Unida, no exenta de dudas. Ciudadanos y València en Comú, las formaciones emergentes, entrarían con fuerza en el consistorio si se cumplen lo que todas las encuestas señalan desde hace semanas. El dato coincidente en las últimas prospecciones de voto „ de hasta seis medios de comunicación más el CIS„, es la pérdida de la hegemonía popular y de la mayoría absoluta de Rita Barberá. Si en las últimas elecciones de 2011 sumaba un concejal menos, en esta ocasión se dejaría en las urnas un buen puñado. La horquilla oscila entre los doce concejales menos de los estudios sociológicos de El País, los nueve u diez de Levante-EMV ó la Cadena Ser, hasta los resultados más benévolos de Las Provincias o el CIS. En estos dos últimos, el PP sólo perdería entre siete y ocho, respectivamente.

El hipotético varapalo de los electores no se circunscribiría únicamente al equipo de gobierno municipal. El PSPV también saldría muy castigado de las urnas, según las diferentes estimaciones de voto. Para el Observatorio de la Ser, la formación que lidera Joan Calabuig caería hasta colocarse en el quinto puesto con 4-5 representantes, con un 13,10%. Idéntico porcentaje al obtenido por la empresa Invest Group para Levante El Mercantil Valenciano, que el pasado domingo publicaba que los socialistas quedarían por detrás de Ciudadanos, Compromís y Valencià en Comú, al pasar de sus ocho concejales actuales hasta quedar sólo en cuatro, máximo cinco. Cifras calcadas a la proyección electoral que en su día realizó Las Provincias. Para el CIS, el descalabro sería menor y el grupo socialista tendría que renunciar sólo a dos sillones en el hemiciclo.

La tarea fiscalizadora de Compromís durante estos cuatro años sería recompensada en los comicios del 24M, al menos según la mayoría de estimaciones. El grupo que encabeza Joan Ribó doblaría los tres concejales de 2011 hasta obtener seis, según Invest Group para Levante-EMV. Las Provincias le adjudica cinco, La Ser entre cuatro y cinco, mientras que El País y el CIS sitúan el tope en cuatro. El Mundo le sitúa con un 12% de votos.

Esquerra Unida se mueve entre mantener representación y quedarse fuera del consistorio. Así lo vaticinan los tanteos realizados por El Mundo en el mes de abril, donde la lista encabezada por Amadeu Sanchis sólo alcanzaría el 4,40%, mientras que según la del CIS, no superaría el 4,50%, con el castigo que supondría para la labor de oposición en estos 4 años.

La fuerza de los emergentes

La mayor parte de los apoyos que perderían el PP y el PSPV serían para los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos que, según las encuestas, irrumpirían en el Consistorio con entre cinco y siete ediles, y muy probablemente tendrían la llave del futuro gobierno. El País le otorga hasta un 22% de los votos. UPyD, mientras, parece que volvería a quedarse fuera. Sólo en la encuesta de Las Provincias, del pasado mes de marzo, se acercaba al mínimo para alcanzar representación municipal, con un 4,70%.

Compartir el artículo

stats