Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Fran López

"De noche pienso en la responsabilidad, tengo 24 años pero no me presento a la torera"

Al candidato del PSPV a alcalde de Rafelbunyol le faltan dos asignaturas para poder colgar en la fachada el cartel de abogado y entregarle a su madre la orla

El candidato, en su pueblo.

­­

En julio espera tener dos carreras porque ya posee el título de Ciencias Políticas. Una licenciatura o grado que es como decir azúcar amargo, lechuga calórica o RTVV «plural, en valencià i de qualitat».

Oiga, ¿su padre y su madre saben que se presenta y le dejan ir solo por ahí haciendo campaña?

Me han dado siempre su apoyo y me han transmitido unos valores que intento fomentar. Esto de la política viene de casa, aunque ellos nunca han sido activistas.

¿Son también de izquierdas?

Sí, del PSPV de toda la vida. Ellos son ‘bareros’ desde hace veinte o veinticinco años. Antes, mi padre se dedicaba a la naranja y mi madre a la limpieza de casas.

Al todavía alcalde, Jaime García, le ha faltado una legislatura para acumular los mismos trienios que Franco. ¿Estas elecciones serán como la primera Transición en Rafelbunyol cuando otros hablan de la segunda?

Sí, lleva 32 años y cuatro que estuvo de teniente de alcalde. Toda la democracia. Por la noche pienso en la responsabilidad. Tengo 24 años pero no me presento a la torera. Hemos trabajado mucho y tenemos soluciones. Tras todos estos años de gobierno de la derecha hay muchos asuntos que han de evolucionar más deprisa de lo normal para construir el Rafelbunyol del siglo XXI, para ponerlo al día. Por ejemplo en cultura. Hace falta un cambio de paradigma, abrir el pueblo.

Ser joven y candidato del PSPV no es muy «cool».

Son mis convicciones. Comencé a hacer política con 12 años como representante de alumnos. Me apunté con una amiga a Joves Socialistes y en la Universitat he pasado por los sindicatos. Me gusta hacer la vida fácil a los demás.

¿Pero no se siente marciano por ser candidato tan joven de un partido «viejo»?

No me siento extraterrestre. Estoy en el partido y en el momento adecuado. Es una cuestión generacional. Somos la generación que más ha sufrido la crisis e igual hemos tomado conciencia antes.

Tenía usted cuatro años cuando el PSPV perdió la Generalitat. ¿Recuerda algo de ese momento?

Sé lo que me han contado los mayores, yo nunca he vivido un gobierno del PSPV en la Generalitat.

¿Pero no le sorprende que hubo un tiempo en que el PSPV era un partido hegemónico?

Mi generación no lo ha vivido, pero necesita más que ninguna una Generalitat con políticos honrados y políticas dignas, lo que la derecha no practica. Si Ximo es presidente, la gente vivirá radicalmente mejor.

¿Cuántos amigos lo votarán?

Mis amigos me votarán porque han crecido conmigo y me conocen. Si no me votaran los que jugaban al fútbol conmigo y saben como soy, igual ni me presentaría.

¿Cuando acabe la carrera de Derecho, quiere ser abogado? ¿En qué ha trabajado?

Espero tener trabajo. En julio me sacaré las dos asignaturas. Nunca he tenido un trabajo fijo. He estudiado y cuando me lo han pedido mis padres he ayudado en el negocio familiar, el Bar La Cámara en El Puig. Tengo perspectivas laborales, pero si confían en mí, necesitaré tiempo para el proyecto, aunque la política es una vocación, no un oficio para toda la vida.

¿La política ha envejecido mal?

Con la tecnología y las redes sociales, hay más instrumentos para la transparencia. La gente pide políticos honrados y transparentes y hay que aprovechar que hay herramientas de participación ciudadana. Yo me comprometo a la dación de cuentas al ciudadano una vez al año. Si lo hago en mi partido, ¿por qué no voy a hacerlo como alcalde?

Compartir el artículo

stats