Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

Podemos y EU llegan a un acuerdo para ir juntos a las elecciones municipales

Esquerra Unida ocupará el número tres de la lista con una mujer que probablemente será Rosa Albert

El equipo de Podemos anunció ayer el inminente acuerdo. levante-emv

Las comisiones negociadoras de Esquerra Unida (EU) y Podemos alcanzaron ayer un acuerdo para que ambas formaciones concurran juntas a las elecciones municipales del 26 de mayo. El principal escollo de la negociación, que era el orden de la lista electoral, se resolvió cediendo a Esquerra Unida el número 3 de la candidatura, que será una mujer y con toda probabilidad la coordinadora de la formación en València, Rosa Albert. El acuerdo, no obstante, deberá ser ratificado por las direcciones de las dos partes. El Consejo Ciudadano de Podemos tenía previsto hacerlo anoche y Esquerra Unida celebrará un referendum entre su militancia de València a lo largo del día de hoy.

Con este acuerdo se despeja una de las grandes preocupaciones de la izquierda valenciana, que a sabiendas de la claridad con la que se ha planteado el «pacto de las derechas» quiere rentabilizar hasta el último voto de la izquierda, cosa que no hubiera ocurrido si Podemos y Esquerrra Unida concurrren por separado y una o las dos formaciones se quedan sin representación en la corporación municipal.

Según explicó Rosa Albert al término de la reunión, este acuerdo «es un ejercicio de responsabilidad por ambas partes» ante «la posibilidad de que por primera vez en la historia del Ayuntamiento de València la extrema derecha puede decidir el equipo de Gobierno».

Finalmente, la coalición se llamará Unidas Podemos-Esquerra Unida, una fórmula que ya habían utilizado con anterioridad y que no ha dado lugar a grandes discusiones. El asunto más complicado era determinar el puesto de la lista que ocuparía Esquerra Unida en una candidatura liderada y copada por Podemos, con María Oliver a la cabeza. La formación morada ofreció el cuarto puesto, un lugar demasiado relegado si se tiene en cuenta que en la actualidad disponen de tres concejales y sus perspectivas, a juzgar por las encuestas, van a la baja. Finalmemte, será el tercero, lo que amplía las posibilidades de tener representación en el Ayuntamiento de València cuatro años después. La propia Rosa Albert, junto con Amadeu Sanchis, que también ha formado parte de la mesa negociadora, conformaron el último grupo municipal de Esquerra Unida entre 2011 y 2015.

La militancia decide

Rosa Albert confía en que este acuerdo, al que le faltan pequeños flecos por cerrar, sea ratificado por la militancia en el referendum de hoy, una consulta que se hará sabiendo ya si el Consejo Ciudadano de Podemos, reunido anoche, le había dado el visto bueno por su parte.

No quiso adelantar, sin embargo, quién será la persona que ocupará ese tercer puesto. Solo dijo que será una mujer y todo apunta, en buena lógica, a que será ella misma, que en la actualidad es la coordinadora de la ciudad.

Por su lado, desde Podemos confían también en la ratificación del acuerdo y aseguraron que «la confluencia hoy está mucho más cerca». «En unos días esperamos volver a convocar a la prensa, junto con las compañeras de EU, para anunciar la buena noticia y a partir de ahí nos pongamos en marcha», explicaron.

Compartir el artículo

stats