La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, ha revelado que la Junta Electoral Provincial ha apercibido al tripartito del alcalde Joan Ribó por vulnerar hasta en tres ocasiones el principio de neutralidad de los poderes públicos recogidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Català ha informado que el Partido Popular de la ciudad de Valencia ha denunciado a través de recursos de alzada ante la Junta Electoral Provincial la celebración de actos del Ayuntamiento y la utilización de medios públicos para hacer alusiones a la gestión y logros por parte del gobierno municipal dentro del periodo electoral en el que nos encontramos.

En concreto, los actos en los que se ha vulnerado la Loreg, según ha resuelto la Junta Electoral Provincial, se han producido en la presentación por parte del alcalde de la estrategia Valencia Music City, en la conformación del Consejo Municipal de Turismo convocada por concejales del PSPV y en la utilización de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las Redes Sociales sin guardar la precisa objetividad que se requiere en todo momento y sobre todo en periodo electoral.

Al respecto, Català ha advertido que el tripartito no ha respetado los limites que marca la LOREG y la instrucción dada por la Junta Electoral Central sobre los procesos electorales próximos según los cuales las administraciones públicas deben cumplir con los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales.

Sin embargo, tal y como ha señalado la candidata del PP, "el proceder del tripartito del Ayuntamiento de València no ha garantizado el marco institucional de neutralidad que fija el artículo 50.1 LOREG. que cuida mucho de que los poderes públicos no induzcan el sentido del voto de los electores"

Las resoluciones de la Junta Electoral Provincial dictaminan que el Ayuntamiento debe "proceder al cese inmediato de las publicaciones", declaradas no neutrales, en la web y Redes Sociales; y proceder también "al cese inmediato" de la difusión de logros de la gestión política. (se adjuntan a esta Nota las resoluciones citadas de la Junta Electoral)

Por último, Català ha exigido al tripartito que paralice cualquier acción institucional, pagada con fondos públicos, para ensalzar su gestión y cumpla con la Ley Electoral.

"Estamos viendo como a diario están convocando actos públicos como gobierno municipal, utilizando los canales institucionales en las Redes Sociales, y difundiéndolos a través de la web municipal y la agenda oficial para sacar provecho electoral, y esto es algo intolerable e ilegal que debe finalizar de inmediato, tal y como les ha advertido la Junta Electoral hasta en tres ocasiones".