La candidata del Partido Popular a la alcaldía de València, Maria José Català, ha hecho pública la lista de nombres que le acompañarán en la papeleta el próximo 26 de mayo. Su primera decisión ha sido la de elegir mano derecha y número dos a la diputada Maria José Ferrer Sansegundo, una experimentada abogada, fichaje independiente hace ahora cuatro años de los populares a las Corts Valencianes, donde esta legislatura se ha ganado el respeto de todos los grupos. Sansegundo ha sido fiel escudera de Català desde que se anunciara su elección como cabeza de lista y su ausencia en la candidatura de Isabel Bonig ya hizo pensar a todo el mundo en su incorporación a las listas municipales.

La decisión simbólica ha sido la de situar al eurodiputado, Esteban González Pons, en el puesto 33 y último de la lista. Se trata de un gesto con uno de los nombres que más ha sonado para ser el candidato. Asimismo, esto permitirá a González Pons hacer campaña junto a Català ya que ambos, uno para las europeas y ella para las municipales se juegan el 26 de mayo su futuro político.

De número tres irá también una mujer, Paula Llobet, ex directora de Indea y actual jefa de proyectos de la Agencia Valenciana de la Innovación, mientras que de número cuatro irá Santiago Ballester, presidente de las Fallas de Especial de València.

La gran sorpresa de la lista, aunque ya apuntada por Levante-EMV, es sin duda la incorporación de Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat y ex director general de Patrimonio en la época de Eduardo Zaplana. Esta elección supone un guiño al valencianismo más tradicional, contrario a la unidad lingüística y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

En este mismo sentido, de número 13 de la lista ha incorporado a José Vicente González-Lizondo, hijo del histórico dirigente de Unió Valenciana y que hasta última hora había sonado para figurar en la candidatura de Vox.

El número seis será Juan Giner, miembro de la gestora de la provincia de Valencia y con buenas relaciones tanto con Bonig como Català.

Otros ex cargos del PP que también aparecen en la lista son la número siete, la hasta ahora diputada en el congreso, Marta Torrado; y la número ocho, Julia Climent, que coincidió con català en su etapa al frente de la conselleria de Educaciónn y Cultura. Climent fue directora de CulturArts y secretaria autonómica.

El número nueve es para Carlos Mundina, hasta ahora asesor en el grupo municipal, seguido de Ignacio Aleixandre y Ana Maria Gil.