Ciudadanos llegó a la ciudad de València como partido de nueva creación y saldó su estreno con seis concejales aprovechando la ola de subida que sonreía en aquel momento a la formación naranja y al desgaste del PP. Han pasado cuatro años ejerciendo labor de oposición al gobierno municipal, sufriendo tensiones en el seno del propio partido ?dimisiones incluidas? y ayer Fernando Giner y su equipo entregaron, finalmente, una lista con la que pretenderán recortar más diferencias respecto al PP y que las prestaciones de Vox no le resten base de votos. Son, según Giner, «las mejores personas para el mejor proyecto para Valencia». «Las personas que se encargarán de situar a Valencia en el lugar que se merece y hacerla una ciudad cómoda y abierta» en contraposición a la València «en la que Ribó ha fallado».

La lista es parecida en sus puestos de honor: de los nueve primeros, seis ya comparecieron hace cuatro años. Tan sólo se incorporan, pero en puestos para salir elegidos, Rocío Gil, Rafael Pardo y Javier Copoví. Éste, la última incorporación a puestos altos, aunque uno de los miembros primigenios de la familia «ciudadana» en el «cap i casal». Pero el resto de puestos, del 10 al 33, y los tres suplentes, son todos completamente distintos a los que comparecieron en 2015. Son puestos, de todos modos, que no saldrán elegidos y que, en todo caso, pueden engrosar el grupo municipal en calidad de asesores.

Con Giner de cabeza de lista, se confirma la apuesta por Rocío Gil. La fallera mayor de 2018 hará valer su particular carisma y ocupa un puesto que le permitirá estrenarse en el consistorio. Ciudadanos apuesta por personas conocidas en el ámbito festivo, puesto que también incluye a Javier Copoví, vicepresidente de Convento Jerusalén, en los puestos de salida. Y aún el el 18 está Tato Cervera, otra persona muy conocida en los ámbitos festivos.

Destaca el buen puesto que ha conseguido Amparo Picó, el cinco; en un umbral más que factible para salir elegida. Cosa que no sucede con Manuel Camarasa, un histórico de la corporación, que baja del seis (el último de los electos hace un cuatrienio) al ocho. Lo mismo que José María Bravo, el edil que ocupó el acta de Santiago Benlliure, tras su renuncia al acta en febrero de 2018.

Con todas las incógnitas abiertas a la espera de pactos, la asignación de áreas a los mejor colocados daría a Rocío Gil áreas sociales y de igualdad; Rafael Pardo, economía y empleo; Narciso Estellés, movilidad y urbanismo; Amparo Picó, cultura y fiestas y Javier Copoví se ocuparía de una teórica «Concejalía de las Familias» dedicada a la atención a las personas mayores y con discapacidad ?uno de los objetivos en los que Giner incidió especialmente en la presentación del programa?.

El líder de Pacma, del 32 al 1

Por su parte, Pacma desveló su cabeza de lista, que será Nacho de Guzmán, quien hace cuatro años también concurrió, pero en el número 32 (y penúltimo) del partido animalista. De Guzman se presenta «con el propósito de poner fin a la desidia del Ayuntamiento en materia de protección animal» y tratando de mejorar el escaso 1,09 por ciento de votos de 2015.