El nuevo partido con vocación comarcal impulsado por Jorge Rodríguez para presentarse a las elecciones municipales, La Vall d'Albaida Ens Uneix, ha registrado candidaturas en un total de seis municipios de esta comarca. El objetivo: arrebatar al PSPV el diputado del partido judicial que el propio Rodríguez brindó a los socialistas en 2015 con su amplísima victoria en Ontinyent.

Además de absorber a la mayoría de integrantes de la candidatura del PSPV en Ontinyent y de incorporar a los alcaldes socialistas de El Palomar y Bufali -que se presentarán con La Vall Ens Uneix-, la formación independiente también ha formado listas en Agullent, Albaida y Benissoda, aunque en estas localidades la mayoría de miembros son "cuneros" en gran medida procedentes de Ontinyent. En Albaida, La Vall Ens Uneix competirá con las listas del PSPV, mientras que en Benissoda y Agullent los socialistas no se presentan a las elecciones municipales.

En Agullent, el número uno de La Vall Ens Uneix es el fisioterapeuta Juan José López Boluda, que ha ido en listas del PSPV en Ontinyent con anterioridad. En Albaida, encabeza la candidatura del partido de Rodríguez Enrique Bataller, que tiene una consultoría en Ontinyent, y le sigue como número dos Ricard Gallego, exjefe de gabinete de Jorge Rodríguez en la diputación. Rodríguez tiene de número dos a Natalia Enguix y de tres a Joan Sanchis en la lista que encabeza para revalidar la alcaldía de Ontinyent.

Los alcaldes socialistas de la comarca que se presentarán bajo la marca de La Vall Ens Uneix son Jordi Vila, de El Palomar y Fani Mollà, de Bufali. En estos dos municipios el PSPV tampoco presenta lista.

Con su estrategia, Rodríguez persigue el reto de mantener en Ontinyent el diputado provincial que le corresponde la Vall d'Albaida, sumando a sus apoyos los obtenidos por el partido independiente en otras poblaciones. La tarea no es sencilla. En 2015, el PSPV logró que se le asignara el diputado con sus 18.771 votos, de los cuales 12.000 procedían de la mayoría absoluta cosechada por Rodríguez en la capital de la Vall d'Albaida, un resultado clamoroso que aupó al alcalde de Ontinyent a la presidencia de la diputación y que, de repetirse, le acercarían a su objetivo. En la comarca, hace cuatro años el PP contabilizó 8.991 papeletas y Compromís, 7.651.