25 de abril de 2019
25.04.2019
Análisis

Varas de mando por todo lo alto

Los partidos presentan sus aspirantes a disputarse las alcaldías de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana en unas elecciones locales con la mirada puesta en los resultados autonómicos y estatales del próximo domingo

24.04.2019 | 23:15
Varas de mando por todo lo alto

Todas las cartas están ya sobre la mesa. La madrugada del martes finalizaba el plazo para que los partidos presentaran sus candidaturas a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo ante las diferentes Juntas Electorales de Zona. Como ayer avanzaba Levante-EMV, PP y PSPV serán los dos únicos partidos que concurrirán en casi la totalidad municipios valencianos pero, ojo, tampoco en todos. Los populares han presentado candidatura en todas las poblaciones menos en Chelva -541 en total- y los socialistas se quedan a 20 municipios de distancia mientras Compromís, Podemos y Ciudadanos crecen en implantación.

En las zonas con mayor presencia de formaciones independientes o de urbanizaciones éstas se mantienen, como es el caso de Camp de Turia, la Hoya de Buñol, el Valle de Ayora-Cofrentes o la Marina Alta. En esta comarca, el PP es el partido que más candidaturas presenta (33 municipios) con candidatas en las localidades más importantes, Dénia, Xàbia, Calp y Benitatxell. Por su parte, el PSPV espera revalidar las mayorías de José Chulvi en Xàbia y reforzar la mayoría que tiene Vicent Grimalt en Dénia.

Respecto a las fuerzas políticas nuevas, Ciudadanos se presenta en Benissa, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Xàbia, Pego y Teulada; mientras que la papeleta de Podemos solo estará en Benissa, Xàbia, Dénia y Gata de Gorgos, donde en 2015 ya consiguieron representación. Además Vox ha formalizado candidatura en Dénia y Calp. Además hay otras 28 listas formadas por independientes.

En la Safor se presentan el próximo 26 de mayo un total de 111 candidaturas. De estas, 83 están lideradas por hombres, mientras que solo 28 llevarán una cara de mujer en los carteles electorales que lucirán por las calles de los diferentes municipios. En ocho municipios concurren solo hombres, mientras que apenas hay uno, Palma de Gandia, donde PP, PSPV y Compromís presentan candidata. Además, de los ocho partidos aspirantes en Gandia solo uno está liderado por una mujer, Diana Morant. En Morvedre, el PP es el único que se presenta en solitario en los 16 municipios, ya que el PSOE repite la coalición con Compromís que ya le dio la alcaldía de Quartell y en la Ribera. La comarca de l'Horta, por su parte, es la que más listas tiene: 300 en sus 43 municipios.

Elecciones municipales 2019: Listado completo de las candidaturas de la provincia de València

Elecciones municipales 2019: Listado completo de las candidaturas de la provincia de Castelló

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook