Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilancia

Máximo control contra las filtraciones del sorteo

El consistorio confirmó ayer que ha llevado al juzgado la difusión ilegal de la lista de elegidos para las generales

Maite Girau interviene en el sorteo celebrado ayer. levante-emv

Máximo control para que no vuelvan a producirse filtraciones de la lista de valencianos que ocuparán las mesas electorales del 26 de mayo. Con esa premisa se realizó ayer el sorteo para elegir vocales y presidentes de las 926 mesas de la capital, ya que el anterior sorteo de las elecciones autonómicas y generales se difundió la lista por Washap sin haberlo comunicado a los interesados, motivo por el que el ayuntamiento ha abierto una investigación interna y ha presentado una denuncia en el juzgado y en la Agencia de Protección de Datos.

Fuentes municipales explicaron ayer que el consistorio, al conocer la filtración, y pese a que no se trata de datos «excesivamente comprometidos», también se puso en contacto con las personas afectadas e inició una investigación interna por si hubiera sido malintencionada.

El alcalde, Joan Ribó, confirmó que el ayuntamiento escribió «a todos» los afectados y presentó «la denuncia correspondiente» ante el juzgado. «No sabemos de dónde ha salido pero es una filtración de datos personales y hemos avisado a todos los afectados de que sus datos se habían filtrado por un mecanismo que desconocemos», explicó el alcalde.

Las mismas fuentes municipales han argumentado la denuncia ante los tribunales en que el consistorio quería tener abierta también la vía judicial «por si hubiera que tomar alguna acción judicial» y han hecho hincapié en que se están «poniendo en marcha todos los mecanismos para averiguar qué ha pasado».

Un total de 587.202 valencianos, de los cuales 581.917 son residentes españoles y 5.285 residentes extranjeros, podrán votar en las elecciones del próximo 26 de mayo. La capital contará con 926 mesas electorales que estarán distribuidas por 275 colegios electorales con 590 secciones.

Cada mesa electoral tendrá un máximo de 1.023 electores y un mínimo de 243.

Compartir el artículo

stats