La irrupción de la ultraderecha de Vox se ha dejado notar en los barrios de l'Eixample, con porcentajes del 24% de votos en el Pla del Remei y Ciutat Vella, especialmente en la Xerea y Sant Francesc, donde la formación que lidera Santiago Abascal ha obtenido el 22% de los apoyos. Vox ha logrado en las pasadas elecciones autonómicas 48.300 votos en la capital, lo que trasladado a unas municipales podría traducirse en cuatro concejales. Vox sube a costa de los votos del PP y concentra su voto en Ciutat Vella, un distrito con altos índices de personas mayores, pero también en barrios de rentas altas como el citado del Pla del Remei, Exposició y Jaume Roig con un 18% de los sufragios, en estos dos últimos. La derecha más fragmentada que nunca suma, con todo, más votos que la izquierda en Ciutat Vella, l'Eixample, Pla del Real y Extramurs.

L'Eixample y Pla del Real se mantienen como feudo tradicional de la derecha, con porcentajes de voto conservador superiores al 80%.

Es precisamente en el Pla del Remei y Gran Vía, dos de los barrios damnificados de los carriles bici y la reordenación del tráfico, donde Compromís cosecha algunos de sus peores resultados, con un 6 y un 12 por ciento de los votos respectivamente, cosa que no ocurre en Benicalap.

Destaca la pérdida por parte del PP de barrios como Russafa, cuyos votantes se han decantado en las autonómicas por Compromís, que se lleva un 24% de los sufragios,y es la fuerza más votada, seguida del PP (20%), que aún así pierde más de mil votos, y del PSPV, con un 15% de apoyos. Con todo, los partidos de derechas sumarían en Russafa más apoyos que los de la izquierda, incluyendo a Unidas Podemos.

El análisis barrio a barrio deja en los poblados marítimos algunas sorpresas, por ejemplo, que Vox obtiene más votos que Unidas Podemos en El Cabanyal, con 935 sufragios frente a los 792 de la formación de Pablo Iglesias, que lidera María Oliver en València, promotora junto con sus socios del tripartito de Compromís y PSPV de un plan de regeneración sin derribos criticado por su bajo nivel de ejecución.

En este antiguo barrio marinero gana Compromís, que aspira a revalidar la alcaldía, con 2.459 votos (24,8%) y desbancaría, junto al PSPV (que obtiene el 22,3%) y Unidas Podemos (8%), al bloque de la derecha con un 39,4%.

En Natzaret, otro de los barrios más castigados de la fachada marítima, en su caso, por la expansión del puerto, gana el PSPV con 640 votos (el 24%), frente al PP que ganó en 2015 este barrio, inmerso ahora en un plan de reordenación de la frontera portuaria que contempla la cesión de terrenos para zonas verdes y dotaciones deportivas, como la ciudad deportiva del Levante, un proyecto que ha ilusionado a los vecinos a la luz del resultado de las urnas.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

Levante-EMV te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron ayer, domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generalesresultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.