Soluciones para los barrios, señalados calle a calle en un plano de Google Maps, será el eje del programa electoral presentado por la candidata del Partido Socialista, Sandra Gómez, para la alcaldía de València el próximo 26 de mayo. Con el lema "Aire Fresco para València", Gómez quiere destacar su propia juventud y las nuevas formas sostenibles de abordar la política, símbolo de lo cual es el formato del propio programa electoral, introducido en un USB realizado con bambú reciclado.

La candidata socialista, presentada por Javier Mateo y acompañada de gran parte de su lista, cree que hay que trabajar por la ciudad consolidada, "hablar menos del centro y más de los barrios, que es donde viven las familias trabajadoras". "Hay que moverse. No vale con decir que València está en el mapa, lo primero que tenemos que hacer es que los barrios estén en el mapa de València", ha explicado.

En esa línea, algunas de sus propuestas son crear una red de 16 escoletes públicas; sacar adelante un plan de plazas que incluye 12 espacios de la ciudad, en el centro y en la periferia; un plan de vivienda que ofrezca 4.500 pisos para las familias que no puedan pagar hipotecas o alquileres altos; y reducir la velocidad en toda la ciudad (excepto en las grandes vías) a 30 kilómetros por hora para pacificar el tráfico y hacer una ciudad más sostenible.

Al margen de otras grandes propuestas que los socialistas se resaervan para el momento álgido de la campaña, su candidata ya anunció ayer una dedicación especial a las mujeres, un departamento que pasaría a depender de Alcaldía y para el que se prevé la creación de una Agencia Laboral con Perspectiva de Género. Sentirse "orgullosa del orgullo", en referencia al colectivo LGTBI; hacer una ciudad más multicultural y neutralizar la crispación de las derechas, son algunos de sus muchos otros objetivos.