El alcalde y candidato a la alcaldía por Compromís, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que creará una empresa pública para la comercialización de energía cien por cien verde, es decir, una compañía propia del ayuntamiento que serviría para autoabastecer a todos los equipamientos de titularidad municipal, y que en un futuro también vendería electricidad a la ciudadanía.

Ribó se inspira de esta manera en los proyectos ya iniciados en ciudades como Ontinyent o Barcelona, que han impulsado empresas públicas para la comercialización de energía y que entre sus objetivos sociales figura garantizar que a ninguna persona en situación vulnerable se le corte la luz.

Aunque el Ayuntamiento de Valencia ya ha firmado acuerdos en este mandato con empresas comercializadoras para que no se le corte la luz y el agua a ningún vecino o vecina en situación de vulnerabilidad, el alcalde Joan Ribó quiere dar un paso más y lograr el abastecimiento de la red municipal con su propia energía, de tal manera que abaratará la factura de la luz y en el futuro, si las condiciones lo permiten, vendería la electricidad a la ciudadanía, siempre a precio de coste.

«Queremos que sea energía cien por cien verde, por supuesto, y que la empresa cumpla un objetivo de autoabastecimiento, pero otra cosa fundamental, que podamos avanzar para que a nadie se le corte la luz. Hoy tenemos acuerdos puntuales, pero queremos ir a más. Y lo podemos hacer creando una empresa, aunque con su complejidad técnica, pero que trabajará por los intereses de la ciudad y no de un oligopolio eléctrico que tiene otros intereses», ha explicado el alcalde.

Oficina Estratégica

El líder de Compromís también ha anunciado la creación de una Oficina de Planificación Estratégica que desarrollará un gran plan de participación para definir qué ciudad quieren los vecinos desde diversos puntos de vista: desde urbanismo, perspectiva de género, movilidad, etc. Ribó ha explicado que dependería de Alcaldía, por lo que se da por seguro que esta área la desarrollaría el fichaje independiente de la coalición, Jordi Peris, exconcejal de Participación y de València en Comú.