El alcalde y candidato a la alcaldía por Compromís, Joan Ribó,anunció ayer que creará una empresa pública para la comercialización de energía cien por cien verde, es decir, una compañía propia del ayuntamiento que serviría para autoabastecer a todos los equipamientos de titularidad municipal, y que en un futuro también vendería electricidad a la ciudadanía.

Ribó se inspira de esta manera en los proyectos ya iniciados en ciudades como Ontinyent o Barcelona, que han impulsado empresas públicas para la comercialización de energía y que entre sus objetivos sociales figura garantizar que a ninguna persona en situación vulnerable se le corte la luz.

Aunque el Ayuntamiento de València ya ha firmado acuerdos en este mandato con empresas comercializadoras para que no se le corte la luz y el agua a ningún vecino o vecina en situación de vulnerabilidad, el alcalde Joan Ribó quiere dar un paso más y lograr el abastecimiento de la red municipal con su propia energía, de tal manera que abaratará la factura de la luz y en el futuro, si las condiciones lo permiten, vendería la electricidad a la ciudadanía, siempre a precio de coste.

«Queremos que sea energía cien por cien verde, por supuesto, y que la empresa cumpla un objetivo de autoabastecimiento, pero otra cosa fundamental, que podamos avanzar para que a nadie se le corte la luz. Hoy tenemos acuerdos puntuales, pero queremos ir a más. Y lo podemos hacer creando una empresa, aunque con su complejidad técnica, pero que trabajará por los intereses de la ciudad y no de un oligopolio eléctrico que tiene otros intereses», explicó el alcalde.

Oficina Estratégica

El líder de Compromís también anunció la creación de una Oficina de Planificación Estratégica que desarrollará un gran plan de participación para definir qué ciudad quieren los vecinos desde diversos puntos de vista: desde urbanismo, perspectiva de género, movilidad, etc. Ribó explicó que dependería de Alcaldía, por lo que se da por seguro que esta área la desarrollaría el fichaje independiente de la coalición, Jordi Peris, exconcejal de Participación y de València en Comú.

Ribó desgranó cuál es el modelo de ciudad que quiere Compromís e insistió de nuevo en que hay que superar la idea del urbanismo de los actuales PAI. «El modelo de ciudad no lo pueden determinar los grandes constructores. Y ha de cambiar con la participación ciudadana y dando entrada a otros intereses que no sean la superficie edificable como parámetro fundamental», explicó el candidato a la reelección.

«El modelo de ciudad es más que el modelo de urbanismo, como por ejemplo la movilidad, la perspectiva de género, del comercio local, de los movimientos de pequeños y mayores, porque el espacio público es nuestra segunda casa, que hemos de ampliar y no puede ser solo de los coches», desarrolló el primer edil de la ciudad. «Para ello queremos una ciudad de barrios con todos los servicios para ser autosuficientes, una ciudad digna con protección social para todas las personas», avanzó, una idea que entronca con la creación de una empresa de energía municipal.

También habló de una ciudad «viva y verde» (ver despiece), y explicó que quiere una ciudad «abierta, sea cual sea su condición o pensamiento, que cualquiera pueda vivir libremente en la ciudad».

Apuesta por la industria

Joan Ribó también quiere una ciudad «abierta en lo económico», por ello quiere apostar «por la innovación y la economía de industrias». «El trabajo más estable acostumbra a ser el de las industrias y por ello tenemos que aumentar este tipo de trabajo», aseguró.

Por último insistió que València tiene que ser 'cap i casal' del área metropolitana, «no solo en movilidad -donde ya han desarrollado la Autoritat del Transport-, sino también en gestión de agua, residuos, después de que el PP destruyera el Consell Metropolità de l'Horta, porque perdemos muchos millones de Europa al no poder acceder a subvenciones».