Los candidatos y candidatas a la Alcaldía de València empezaron a recorrer ayer la ciudad, en la primera jornada de campaña electoral de cara a la cita con las urnas del próximo 26 de mayo. De este modo, salvo Sandra Gómez (PSPV) que suspendió los actos previstos debido al fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, el resto se distribuyeron por L'Eixample (María José Català), Benimaclet (Joan Ribó) o Poblats Marítims (María Oliver) o el Mercado Central (Fernando Giner), aunque Ciudadanos también suspendió sus actos vespertinos en señal de duelo.

Joan Ribó, llevó a cabo una ruta por Benimaclet donde visitó asociaciones vecinales, fallas y también conversó con agricultores. Por otra parte, aprovechó para presentar el Plan de Reactivación Económica y Reindustrialización de los Polígonos Industriales de València (Vara de Quart y Forn d'Alcedo). Para ellos anunció «el mantenimiento, ampliación y mejora de las infraestructuras, dotaciones y servicios en estas áreas, la profesionalización de la gestión y la dinamización empresarial y atracción de inversiones». Concretamente, para el polígono de Vara de Quart, Ribó propuso «incentivos para atraer empresas que apuestan por las nuevas tecnologías, así como la economía cooperativa y circular».

Por su parte, el candidato por Ciudadanos, Fernando Giner, visitaba el Mercado Central: «Voy a crear la concejalía del trabajador autónomo y del empleo. Y, como no puede ser de otra manera, los mercados están organizados por comerciantes que son autónomos, por eso he querido estar aquí», indicaba.

Sobre los mercados, matizaba que «es importante que la administración comprenda que quien mejor conoce la vida del mercado son los propios comerciantes». A lo que añadía que si es alcalde tratará de organizar «una forma de gestión donde los protagonistas sean los vendedores del mercado».

Una ciudad referente en salud

La candidata de Unides Podem-EUPV, María Oliver, participó en un debate organizado por la plataforma El Litoral per al Poble: «Tenéis que saber que enfrente de vuestras casas el puerto quiere construir la gasolinera del Mediterráneo», explicó. Ella criticó que «con los 3.000 millones de la ampliación del puerto podríamos solucionar todos los problemas de València». Y resaltó que esta ampliación «se está realizando sin todos los informes ambientales pertinentes». «El futuro pasa por ser una ciudad referente en calidad de vida, en salud y sostenibilidad ambiental», sentenciaba Oliver.