Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando Compromís es 'Compromiso'

La formación valencianista presenta listas en Ademuz y Castielfabib, castellanoparlantes, con el nombre de su marca en español

Cuando Compromís es 'Compromiso'

En su ambición por alcanzar a toda la Comunitat Valenciana, Compromís ya ha llegado al Rincón de Ademuz. Y lo ha hecho con un curioso cambio en su nomenclatura, «Rincón es futuro: Compromiso Municipal» -según consta en las listas oficiales en el Boletín Oficial de la Provincia, en el que aparece el nombre de su marca castellanizado, en lo que a simple vista podría parecer un guiño a sus posibles votantes en la demarcación, que es castellanoparlante.

En concreto, Compromís -o en este caso Compromiso- ha presentado listas en dos municipios del Rincón: Ademuz y Castielfabib. Se da la circunstancia de que éstos no son las únicas localidades castellanoparlantes de la Comunitat Valenciana donde se presenta la formación liderada por Mónica Oltra. También llevan listas en núcleos en los que se emplea mayoritariamente la lengua española en la provincia de València como Cortes de Pallás, Siete Aguas, Cheste, Chiva, Tuéjar, Pedralba, Villar del Arzobispo o Loriguilla, así como en otros de Alicante como Almoradí, Cox, Daya Vieja u Orihuela. Pero, a diferencia de en el Rincón, en todos ellos sí que mantiene su marca original: Compromís.

«Apostamos por defender los intereses de todos los valencianos en todas y cada una de las comarcas de la Comunitat, sobre todo en las del interior», apuntó sin ahondar en el tema de la nomenclatura Paco García, coordinador de la formación en el Camp de Túria y responsable del crecimiento del partido en las demarcaciones de los Serranos y el Rincón de Ademuz.

Más allá de otros aspectos culturales que han servido para vertebrar Compromís en buena parte de la Comunitat Valenciana, la apuesta en el interior va dirigida sobre todo a asociaciones ecologistas y otras formaciones políticas de espectro progresista que, según defienden en la entidad valencianista, «han visto en Compromís un firme aliado para defender los intereses del mundo rural y el medio natural».

El aumento del interés de los vecinos de los municipios de Ademuz y Castielfabib por el partido de Compromís se hizo visible en los últimos comicios autonómicos. El pasado 28 de abril, la candidatura de Mónica Oltra se consolidó como la tercera más votada en ambos municipios. Además, creció en número y porcentaje de sufragios en ambos, al pasar en Ademuz del 7 % al 13,5 % de los votos y en Castielfabib del 5 al 15 %. Ahora la formación quiere confirmar esa progresión son sus primeros concejales en el Rincón.

Compartir el artículo

stats