La candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de València, Sandra Gómez, desveló ayer una de sus grandes promesas electorales, al anunciar que si se convierte en la próxima alcaldesa la EMT será gratuita para las y los jóvenes menores de 25 que se encuentren estudiando o trabajando con ingresos inferiores a 900 euros.

«De este modo, más de 150.000 menores de 25 años en nuestra ciudad podrán acceder de forma gratuita al servicio de transporte público municipal», explicó en un acto en el que presentó las principales propuestas de los socialistas de la ciudad para los jóvenes.

Hasta la fecha la EMT cuenta con un abono mensual de 25 euros para las personas jóvenes por el que ingresa al año 1,3 millones de euros, según detalló Sandra Gómez. La candidata socialista aseguró que desde el PSOE quieren «bonificar este coste a la empresa municipal para que podamos ofrecer el servicio de transporte público a las personas jóvenes».

«En primer lugar, como un mecanismo para fomentar la igualdad de oportunidades en todos los tramos de edad y en segundo lugar, para inculcar hábitos de movilidad sostenible en la ciudad», explicó la candidata. «Precisamente igualdad y sostenibilidad son dos pilares fundamentales sobre los que se asienta el modelo de ciudad que el Partido Socialista impulsará desde la alcaldía en los próximos años», añadió Sandra Gómez. Se trata de una de las propuestas más importantes que han lanzado hasta ahora los socialistas, precisamente en una de las áreas que ha gestionado este mandato Compromís a través de su edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Ayuda para estudiar

La actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de València también se refirió a las becas del programa europeo Erasmus. «Nuestra propuesta inicial es recuperar la ayuda del Ayuntamiento de València de 100 euros que suplementaba la beca Erasmus», avanzó. Además aseguró que quieren «complementar y mejorar» esta beca y que están trabajando con la Generalitat Valenciana «que también va a aumentar el presupuesto y los recursos destinados, pero queremos focalizaron en función de la renta para cualquier familia que quiera acceder a esta beca pero no pueda pagarla, tenga la oportunidad y encontrarse con el respaldo del Ayuntamiento», resaltó.

La candidata socialista Sandra Gómez también se refirió ayer a las encuestas publicadas el pasado fin de semana que le dan opciones de luchar por la alcaldía con Joan Ribó. Según dijo, las estimaciones publicadas «representa un proyecto que suma en torno a una propuesta que habla de los problemas de las familias, de los trabajadores, las mujeres o los jóvenes para no dejarse a nadie atrás». No obstante, advirtió que el 26M «es necesario que los progresistas se movilicen para frenar a las derechas porque están a las puertas del ayuntamiento». Con todo, añadió cree que el 26 de