València en bici no tiene pelos en la lengua. Lo que sí tiene son las ideas muy claras. «Nuestra primera propuesta es para los partidos políticos y para los medios de comunicación. Consiste en sacar la bicicleta del debate partidista y del sensacionalismo catastrofista por la construcción de determinados carriles bici. Tanto es así que algunos partidos políticos llevan en sus programas medidas tan populistas y delirantes como eliminar los carriles bici. Esto no es propio de una ciudad europea del siglo XXI, más bien es un retroceso incomprensible. Resumiendo, les pedimos a los partidos políticos que sean responsables y dejen de usar la bici como arma de confrontación». Esa es la primera medida que le propone el colectivo València en bici a quien dirija la ciudad de València tras las próximas elecciones municipales.

Pero el colectivo no solo manda mensajes a los políticos. «Al resto de la sociedad le pedimos paciencia y colaboración para adaptarse al necesario cambio de paradigma de la movilidad y las nuevas infraestructura», aseguran. Y piden, a los ciclistas y a quienes usan patinetes y otros vehículos de movilidad personal «máximo respeto por las normas y por la convivencia; el ciclismo ha de ser amable y respetuoso siempre». Además, València en bici propone que se haga efectiva la medida de reducción de la velocidad máxima en la ciudad a 30 km/h. «Siempre hemos creído en la idea de Ciudad 30 y en la visión de la siniestralidad cero, visión que también comparten otras entidades e instituciones del ámbito de la movilidad y el transporte», explican.

La entidad también pide la creación de un Plan Director de la Bicicleta en el que se tracen las directrices a seguir en los próximos 10 años para la homologación de la ciudad a las directrices que está señalado la UE. «Es importante seguir completando la red ciclista con la instalación de nuevos carriles bici de calidad en todas las 'arterias de circulación', especialmente en aquellas que no se han hecho durante esta legislatura: avenidas del Cid, Pérez Galdós, Grandes Vías y por supuesto la remodelación y creación de un supercarril bici en la avenida del Puerto que mejore la conexión con La Marina», especifican.

Plaza del Ayuntamiento

Además, el colectivo fija la mirada en las personas más vulnerables, como los niños, los mayores y las personas con movilidad reducida. «Por eso es importante seguir avanzando en la creación de grandes espacios peatonales tanto en los barrios como en el centro de la ciudad. El cierre al tráfico de la Plaza del Ayuntamiento no puede esperar más», añaden.

En una ciudad con playa, como València, València en bici reivindica un carril bici «en mejores condiciones de trazado y capacidad de atracción, pues el que hay ahora es indigno, incómodo y tortuoso. No se entiende que esta cuestión siga sin abordarse, pues el ciclismo de ocio y familiar es muy importante».

El colectivo también pide a quienes ganen las elecciones y gobierne la ciudad «mejorar la comunicación, especialmente en asuntos relacionados con la movilidad a través de campañas, consultas ciudadanas y una participación real y efectiva». «Creemos que la Mesa de la Movilidad se ha consolidado como un instrumento de participación y experiencia muy válido, por ello proponemos mejoras en sus dinámicas», añaden.

Para el colectivo, València debe seguir avanzando en la movilidad «desde una perspectiva metropolitana, facilitando la accesibilidad universal, el transporte sostenible y los recorridos en bici con todos los municipios de alrededor de la ciudad». Por ello es «muy importante la continua mejora del transporte ferroviario de Cercanías y Metro».

Por último, València en Bici - como integrante de Acció Ecologista Agró- se suma a todas las reivindicaciones en defensa y protección del territorio, especialmente l'Horta.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.