La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Català, presentó ayer a los representantes del sector educativo de la ciudad sus propuestas sobre Educación en un desayuno informativo celebrado en el edificio de La Nau de la Universitat de Valencia. A su juicio, «es muy importante para facilitar la conciliación laboral y la escolarización infantil que la educación de 0 a 3 años sea totalmente gratuita en València con independencia de la renta y del modelo educativo público, privado o concertado que elijan los padres para sus hijos».

Para eso, Català ha anunciado que si es elegida Alcaldesa destinará 35 millones de euros a este objetivo, «para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para luchar contra la brecha del paro femenino». Su idea es que «en el primer Consejo Escolar que se celebre se apruebe la implantación del distrito único educativo para que se respete la libertad de los padres en la elección del colegio de sus hijos», porque según dijo, «con el distrito único los centros educativos pueden acreditar la demanda social para defender que no se eliminen aulas concertadas, como han intentado hacer el govern del Botànic y los tribunales han anulado».

Català cree que en los últimos años se ha acabado con la libre elección de centro y además «nos han impuesto el idioma en que tienen que estudiar nuestros hijos». El próximo curso en València arrancará con 22 centros escolares con proyectos pedagógicos donde en la etapa de Educación de 3 a 6 años no se da ni una sola hora en castellano. «Esto es una discriminación absoluta», dijo. Así pues, aseguró que como alcaldesa de Valencia «apoyare y defenderé el mantenimiento de los conciertos educativos, desde infantil hasta bachillerato, siempre en función de la demanda social».

Además, exigirá a la Generalitat que retome las competencias de construcción de colegios, «de las que ha hecho dejación», a través del Plan Edificant, «cuyo balance en la ciudad es tan simple como triste: Cero colegios públicos construidos y cero barracones eliminados».