Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales 2019

Emiliano García: "Quiero aportar serenidad y gestión al proyecto de Sandra (Gómez)"

Defiende a capa y espada a su candidata, a la que ve ya como alcaldesa y de quien destaca su esfuerzo por impulsar la innovación y el empleo.

Emiliano García, en el Cabanyal. g. c.

Nacido hace 64 años en Requena, es el dueño de uno de los restaurantes más famosos del Marítimo (Casa Montaña). El empresario Emiliano García es un gran aficionado al teatro, la música y la ópera. El número dos de Sandra Gómez y posible concejal de Turismo asegura que el perfeccionismo es su principal defecto.

¿Qué puede aportar un senior como usted a la política municipal?

En mi caso, serenidad, conocimiento, experiencia y gestión. Soy mayor porque transijo menos y hay deportes que debo hacer con más moderación, pero honestamente no me siento mayor.

¿Cómo está viviendo la campaña?

Está siendo una experiencia muy enriquecedora. He tenido encuentros con colectivos con los que hacía tiempo que no me relacionaba como el de los falleros. He sentido mucha hospitalidad y mucho orden y solidaridad en el partido. Durante este tiempo he podido hablar e intercambiar opiniones con hosteleros, promotores, comercio. Hay cosas que desconocía y que me han hecho llegar. Me he reunido con mucha gente que me ha hecho reflexiones sobre, por ejemplo, el plan especial del Cabanyal que son casi todas buenas y de sentido común.

¿Realmente la gente se cree las promesas electorales?

Cuando opinaba como ciudadano creía que las promesas no se cumplían demasiado. Ahora veo que las promesas electorales son una filosofía y el fondo de las promesas siempre está. Creo que las campañas si que sirven, quizás los mítines menos porque se dirigen a una mayoría ya convencida, pero hay gente que no tiene la inquietud de leer todos los días para tener un criterio propio y la campaña es una forma de acercarte y transmitir una vocación por el interés general.

Parece que ahora todo se mide y se ve en las redes sociales ¿Cómo se maneja en estas lides?

Las uso en plan muy sencillo, en mi negocio uso facebook y twitter. Todavía no me he abierto cuentas diferenciadas. Aún tengo que hacerlo, pero soy usuario habitual.

Las encuestas dan mayoría a la izquierda ¿Cómo anda de consensos y espíritu de diálogo?

Me gustaría que fuéramos la fuerza más votada, lógicamente, y que llegáramos a acuerdos y consensos con quien haya que llegar por el interés general. No se si sacaremos una mayoría absoluta, pero si me gustaría una mayoría amplia para hacer prevalecer nuestras posturas.

Todo apunta a que el resultado de la cita electoral será muy ajustado ¿Ve posible una alternancia en la alcaldía?

Pienso que lo normal es que el más votado sea el que tome las riendas, pero, sin tener la alcaldía, se pueden gestionar áreas de mucho peso y transcendencia como la de Turismo y Economía, en las que Sandra lo ha hecho francamente bien en esto cuatro años.

¿Cómo lleva las críticas?

Me afectan bastante. En el mundo empresarial las he tenido y me afectan si son con criterio, aunque yo no piense igual. Si son descabelladas, no, porque creo que las hacen desde la envidia y el rencor.

Compromís ganó en las autonómicas en el Cabanyal, su barrio y el de la candidata ¿Qué lectura hace?

El alcalde es de Compromís, y al final el ciudadano hay cosas que percibe como de alcaldía. El PSPV ha gestionado una concejalía como la Desarrollo Urbano, que la ha llevado Vicent Sarria, de la que han salido todas las obras del Cabanyal.

¿ Cree que no se ha rentabilizado ese esfuerzo?

No lo veo así. Al final, la gente es más predecible de lo que parece y le cuesta cambiar el voto. Las mayorías en política las dan los indecisos y los que se van de otros grupos, los votantes fieles aunque enfadados votan a la misma opción.

¿ No echan de menos a Pedro Sánchez en la campaña municipal?

Bueno, Pedro Sánchez ha venido dos veces. Nos hubiera gustado, pero si no viene él, vendrán otros pesos pesados. Nos gustaría que Ximo Puig y Pedro Sánchez estuvieran cada uno a nuestro lado, pero España es muy grande y la comunidad también y hay muchas ciudades. Es de justicia que apoyen a otras ciudades. Egoístamente me gustaría que estuvieran aquí, pero entiendo que deba ser lo más democrático todo.

Parece que compartirán hemiciclo con Vox

Lo de Vox me afectó a la hora de decidirme por acompañar a Sandra Gómez, pero creo que hay dejar a Vox, que estará en la medida que los ciudadanos quieran que esté. Tenemos que pensar en gobernar y en mejorar la ciudad y en ganar en justicia social y mejorar el bienestar del ciudadano

¿Ha hecho ya el examen de barrios, fallas y tradiciones?

Bueno, lo estoy haciendo... Me conmueve, no siendo militante socialista, el cariño con el que me está tratando la gente en todos los barrios. Si soy concejal lo seré para toda la ciudad, aunque tenga más afecto por algunos barrios.

¿Se ha leído el programa de Sandra Gómez? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

He participado en su elaboración, por supuesto, sobre todo en comercio, turismo y cultura, pero entero y pormenorizado la verdad es que no lo he leído. Voy entrando en los puntos que me interesan porque no tengo una hora seguida y llego a casa agotado. Creo que los puntos fuertes del programa es que atiende a cada barrio según sus necesidades. Destacaría la apuesta por la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial el futuro de la ciudad va a ir por ahí. Es importante para retener y atraer talento. Quien no lo vea así está muerto. ¿Por qué deben votar los valencianos a Sandra Gómez?

Ella, independiente del eslogan, es aire fresco. Ha dinamizado la industria del turismo, ha mejorado mucho la calidad, aunque habrá que revisar la cantidad. Ha generado empleo con València Activa. Nuestra candidata es pura ciudad. El suyo es un proyecto progresista

Si llega a concejal, ¿ cual será su primera decisión?

El turismo es el área que más me seduce, conozco el sector y he participado en el, soy un activista empresarial. Yo creo en una ciudad amable y sostenible. Intentaré conocer a la gente y formarme una idea propia. Habrá sitios donde habrá que dar continuidad como en Turismo Valencia, aunque haya cosas que mejorar. Con todo esto de la turistificación hay que intentar hacer una ciudad amable. No todo puede valer en el turismo.

Las elecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado abril en la Comunitat Valenciana, Levante-EMV te ofrece ahora toda la información sobre las próximas elecciones municipales 2019, así como sobre las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26M (26 de mayo). Te contamos quiénes son los candidatos de las candidatos de laselecciones municipales 2019 en Valencia, Castellón y Alicante, las listas electorales de cada partido que concurre a los comicios y los programas de las diferentes formaciones políticas, además de las noticias más destacadas de la campaña electoral, las curiosidades y aspectos más importantes del proceso de votacióny los resultados de las elecciones municipales 2019 en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats