Que en 2019 sigamos hablando del 0,7 % como un objetivo evidencia la falta de compromiso que ha habido hasta ahora en los gobiernos de todos los colores por la cooperación internacional. En el nuevo panorama multicolor que dibujan desde hace cuatro años los distintos parlamentos y plenos, los grandes consenso parecen imposibles. Por eso el acuerdo logrado por la Coordinadora Valenciana de ONGD con los partidos con representación en las Corts y el Ayuntamiento de València es histórico. Hace unas semanas lo firmaron los grandes líderes autonómicos y ayer fue el turno de los candidatos a la alcaldía de València de Compromís, PSPV-PSOE, Unides Podem, PP y Ciudadanos, que rubricaron su apoyo en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Como solo se ha tenido en cuenta a las fuerzas que cuentan hoy con ediles, se desconoce si VOX se sumaría al compromiso de destinar para 2020 el 0,4 % del presupuesto del consistorio a luchar contra la pobreza y alcanzar el 0,7 % para proyectos humanitarios en 2030.

En todo caso, los cinco partidos que actualmente forman parte del hemiciclo municipal rubricaron ayer su firma en el acuerdo. Joan Ribó (Compromís), Sandra Gómez (PSPV-PSOE), María Oliver (Unides Podem-EU), María José Català (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos) se comprometieron a que estas políticas sean asumidas por el gobierno municipal que salga de las urnas del 26 de mayo «de manera estable, dotadas de recursos técnicos y económicos suficientes, garantizando una política de cooperación internacional transformadora que fortalezca el tejido social a medio y largo plazo, al margen de los cambios electores».

También aceptaron a cumplir con un calendario de compromiso presupuestario explícito, claro, estable y realista, «en consonancia con los compromisos legales adquiridos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera» que avance en el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU. Así, para el año 2020 al menos el 0,40 % del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de València deberá destinarse a cooperación y progresivamente deberá crecer hasta llegar al 0,7 por ciento.

Ribó, Gómez, Oliver, Català y Giner también se comprometieron a impulsar la educación para la ciudadanía global y el comercio justo como herramientas de cooperación internacional para el desarrollo que incidan en las causas de pobreza y desigualdad.

Por último, los firmantes impulsarán la mejora de la calidad de la gestión y la rendición de cuentas de la política pública municipal de cooperación internacional realizada desde València, manteniendo en la estructura la concejalía de Cooperación.

Demasiada pobreza

Lourdes Mirón, de la Coordinadora de ONGD, recordó que 1.300 millones de personas viven en el mundo por debajo del umbral de la pobreza y que el 10 % de los habitantes de esta planeta (736 millones) están en situación de pobreza extrema, es decir, viven con menos de dos dólares al día.

Mirón agradeció el compromiso de los partidos ayer presentes y recordó que en la Comunitat Valenciana hasta 400.000 personas están involucradas de alguna manera con la cooperación internacional a través de 94 ONGD. También mandó un mensaje para «boicotear» a los países que no respetan los derechos humanos como Israel, al tiempo que agradeció el apoyo popular para sufragar los gastos del juicio de Cooperación contra Rafael Blasco e insistió que no aceptarán el acuerdo que habría alcanzado para rebajar sus penas.

María José Català, candidata del PP, celebró que se este acuerdo sea «un oasis en plena campaña» y recordó que, al margen de la cooperación internacional, le preocupa mucho el aumento de la pobreza infantil en la ciudad.

El alcalde Joan Ribó aseguró que su gobierno seguirá apostando por la ayuda a proyectos de cooperación y por el comercio justo y que con el acuerdo de ayer «nadie podrá votar en contra nunca más contra el 0,7 %».

La candidata socialista, Sandra Gómez, reiteró el compromiso de su partido que, recordó, «también es un compromiso del gobierno de España» y detalló algunas de las propuestas que llevan en su programa.

Fernando Giner, líder de Ciudadanos, consideró desde que las ciudades «ha de partir también el compromiso por la cooperación» por la importancia que estas tienen. Por último, María Oliver, de Unides Podem-EU, se mostró orgullosa de la labor que han desarrollado sus concejales al frente de la concejalía de Cooperación, creada en este mandato.